De acuerdo a lo publicado en Wikipedia:

«El Grito de Dolores es considerado el acto con que dio inicio la guerra de Independencia de México. Según la tradición, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende, Juan Aldama, hizo a sus feligreses con el fin de que se levantaran en armas contra la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810, para lo cual tocó una de las campanas de la Parroquia del Pueblo de Dolores, hoy Dolores Hidalgo, Guanajuato».

Así, emulando el Grito de Dolores Hidalgo en Guanajuato, el pasado domingo 14 del presente, los nueve gobernadores que se integran en el GOAN, incluyendo al gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, abrieron un nuevo parteaguas histórico al anunciar entre otros temas, la propuesta de un nuevo Pacto Fiscal y la forma de atender la pandemia sanitaria.

Ante la gran importancia y trascendencia del contenido del discurso de los nueve gobernadores de dicha asociación, me permitiré citar a continuación el Boletín íntegro publicado:

POSICIONAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE GOBERNADORES DE ACCIÓN NACIONAL (GOAN) CON RESPECTO A LA CRISIS SANITARIA Y ECONÓMICA QUE ATRAVIESA NUESTRO PAÍS ANTE EL COVID 19.

ACUERDO EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DOLORES HIDALGO,
GUANAJUATO:

México vive tiempos de zozobra. El país enfrenta una doble emergencia: en primer lugar, sanitaria, donde la
pandemia ha infectado a 142 mil personas y matado a 17 mil.

En segundo lugar, económica, pues la pandemia ha dejado sin ingresos a más de 12 millones de mexicanos y enviará a la pobreza a más de 10 millones. Es decir: la quiebra económica de miles de familias nos enfrenta a una emergencia social.

Debemos evitar que este escenario se convierta en las próximas semanas, en una emergencia humanitaria
donde emerja la violencia y la ingobernabilidad.

La República padece una asechanza a sus instituciones y a su democracia que no debe ser minimizada ni, menos aún, ignorada.

México no puede desandar el camino del federalismo, de los contrapesos ni de la libertad. No hay lugar para el regreso a una suerte de república monárquica.

Las familias mexicanas viven con preocupación, angustia, decepción y enojo.

A todas ellas queremos decirles: ¡No están solos! ¡Sí hay de otra! Sí es posible evitar la ruina.

Sabemos lo que hay qué hacer para que su hogar sea próspero y su familia viva sana y sin
miedo.

Los Gobernadores de Acción Nacional lo probamos día tras día en nuestros estados y hoy, ofrecemos una ruta de cambio para mejorar y dar paso a un país unido, próspero y triunfador.

Para lograrlo, nos pronunciamos por un Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo.

Ello significa:
– Libertad para gobernar desde lo local, con soberanía política y suficiencia económica;
mediante un nuevo pacto fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que en justicia
nos corresponden, y no sólo mediante la actual fórmula de la ley de coordinación fiscal, a todas luces vetusta, inequitativa e injusta.

– Libertad para vivir en un país democrático, en el que se respete la pluralidad de las opiniones discrepantes, y no se satanice o descalifique las tareas propias de la oposición, y el ejercicio de contrapesos y
equilibrios propios a una democracia. Libertad para que México se mantenga como un País de leyes, y no vuelva a ser propiedad de la voluntad caprichosa de un solo hombre.

– Libertad para pensar y expresarse, disentir y criticar, sin ser señalados como enemigos.

– Libertad para elegir y votar sin temor, mediante instituciones electorales libres, confiables y respetadas, no amedrentadas.

– Libertad patrimonial, sin confiscaciones o expropiaciones que brinden a las y los mexicanos garantía sobre su patrimonio.

– Libertad de vivir sin miedo, en donde el Estado sea garante de la seguridad de las familias y de la gente honesta, no al revés.

– La libertad de un país en donde ser mujer deje de constituir un peligro y una desventaja.

– La libertad de volver a confiar en autoridades honestas, con cero corrupción.

– La libertad de un país donde el gobierno hable con sinceridad, con la verdad: en donde informe y no solo divulgue su ideología.

– Libertad para construir una economía que sea no sólo estable, sino también potente, donde cada hogar sienta sus beneficios y cada mexicano vea reflejado en sus bolsillos el producto de su esfuerzo y su trabajo.

– Libertad para que el estado defienda la creación de empleo desde la sociedad y no la combata.

– Libertad para que el sector privado trabaje, invierta y produzca, apoyado por el gobierno y no perseguido por él.

– Libertad para invertir en un país que brinde certeza, pues respeta el Estado de Derecho y no cambia las reglas mitad del
juego.

– Libertad para que cada persona trabaje en la formalidad, con la garantía de acceso a la salud, a una
pensión, al crédito y pueda también desarrollar así todo su potencial.

– Libertad para iniciar un negocio contando con el apoyo del gobierno y no a pesar de su gobierno.

– Libertad para exportar, para salir al mundo, para competir y ganar. No para quedarnos
encerrados.

– Libertad para invertir en infraestructura económica y social, con fondos estatales y regionales, públicos y privados, que cierren la distancia entre el norte y el sur.

– Libertad para apostar por energías limpias y de bajo costo que protejan tu economía y también el medio
ambiente, no para destruirlos.

– Libertad para que los jóvenes aprendan y emprendan; para que quien lo desee, pueda abrir su propia empresa con apoyo público.

– Libertad para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan crecer, desarrollarse y generar más y mejor empleo.

– La libertad para que cada mexicana y mexicano crezca sano, con servicios de salud de calidad, con médicos, medicinas y estudios todo el tiempo.

– La libertad y el apoyo para que las universidades y los centros de investigación puedan contribuir al desarrollo económico y social.

– Libertad para enseñar y aprender en un sistema educativo de excelencia que haga de nuestros jóvenes y
de México, una sociedad del conocimiento.

– Libertad que forme una Educación que vea hacia el futuro y no hacia el pasado.

– Libertad que permita a los más necesitados alejarse de la pobreza y subir al elevador de la prosperidad.

– Libertad que permita a cada familia hacer realidad sus sueños con estudio, con empeño y con esfuerzo.

– Libertad que una para afrontar los retos y superar nuestras necesidades.

Tenemos esta certeza y reiteramos este ofrecimiento: Sí hay de otra; Se puede vivir en libertad y en prosperidad; Propiciemos la unidad de todas y todos; Llevemos salud a cada uno de los hogares;
Recuperemos la tranquilidad en nuestras calles; Defendamos la democracia y sus instituciones; Hagamos de México un país de leyes…

¡SÍ hay de otra!

Fuente: Boletín oficial de la GOAN. 14/06/2020.