Por: Milagro Vallecillos.

La era digital exige un cambio radical en la educación tradicional de las universidades de América Latina.

Pese a los avances en la última década, nuestro continente enfrenta brechas significativas en la educación superior. De acuerdo a Unesco, Unicef y Cepal, la región no alcanzará las metas de educación planteadas por la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La tasa de matrícula en educación superior en Latinoamérica es del 40% por debajo del promedio mundial (57%).

“La educación superior es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestro continente. Abordar las brechas existentes es crucial para construir una sociedad más igualitaria”, afirma la Dra. Adriana Angarita, presidenta de Inn•kind: FIED y CEO de SénecaLab.

Angarita agrega que es clave medir la calidad de la enseñanza a través del aprendizaje, y esto se hace de manera eficiente con el uso de herramientas tecnológicas. Además, señala la importancia de una gestión institucional robusta y flexible para mejorar la calidad educativa.

De acuerdo a Angarita, la transformación digital es fundamental para alcanzar la excelencia académica, por lo que instó a los tomadores de decisiones a adoptar enfoques basados en datos y la personalización educativa.

«Nuestro compromiso es con el desarrollo de la educación superior, mediante la claridad, la medición y el impacto, demostraremos que es posible avanzar rápidamente en la educación superior de nuestra región de la mano de las nuevas tecnologías”, asegura.

Al adoptar la transformación digital, las instituciones educativas pueden ofrecer experiencias de aprendizaje más dinámicas, accesibles, en línea y personalizadas, que se adaptan a las necesidades individuales de los estudiantes.

La digitalización no solo mejora la eficiencia administrativa, sino que también abre nuevas oportunidades para la investigación, la innovación y la creación de conocimiento.

Entre las soluciones tecnológicas por las que se podría comenzar, se sugieren las plataformas de gestión del aprendizaje, plataformas de colaboración en línea, analítica educativa, uso de la realidad aumentada y la realidad virtual y por supuesto la inteligencia artificial.

Líderes discuten marcos regulatorios que se enfoquen en la flexibilidad y adopción de nuevas tecnologías

El Foro Inn•kind: FIED Colombia 2024 reunió este mes a líderes de los diferentes sectores, que convergen en los resultados de la educación superior de Colombia, para analizar los grandes desafíos de la educación superior en América Latina.

Durante el evento, se expuso el modelo académico y operativo de una prestigiosa universidad estadounidense, para mostrar una línea de las posibilidades que se abren si se logran cambios contundentes en la estructura universitaria de Latinoamérica.

Uno de los aliados del evento fue el Congreso de la República de Colombia, razón por la cual entre los invitados a las conversaciones, estuvo la senadora Paloma Valencia, quien manifestó que para transformar la educación se requiere pasar del dicho al hecho.

“Tenemos que tomar decisiones de fondo para estar listos ante la automatización y la Inteligencia Artificial (IA), sino seremos un país con un rezago irremediable. Es prioritario que la educación tenga en cuenta el entorno productivo del país y en especial en la región, que garantice la pertinencia de lo que se aprende”, afirmó la senadora.

Por su parte, Diego Mauricio Mazo Cuervo, asistente al foro y rector de la Fundación Universitaria CEIPA, destacó que el evento fue muy pertinente, ya que la educación superior enfrenta numerosos desafíos que afectan su calidad, accesibilidad y equidad.

“Entre los principales retos se encuentran las barreras para el acceso, especialmente en zonas rurales, la necesidad de mantener y mejorar la calidad educativa, la financiación insuficiente y desigual, y la equidad e inclusión. También es crucial alinear los programas académicos con las necesidades del mercado laboral, integrar tecnologías emergentes, fomentar la investigación y desarrollo, y mejorar la internacionalización y la gobernanza”, aseguró Mazo.

De igual forma se contó con la participación activa del ejecutivo a través del Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, del sector productivo con Confecámaras y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI, asesores de organismos multilaterales y expertos como el expresidente del ICETEX y rectores de las universidades públicas y privadas de Colombia, como Areandina, EAFIT, Universidad de Antioquia, Uniminuto e ITA Profesional, entre otras.

¿Qué es Inn•kind: FIED?

Es el foro internacional, cuya meta es crear una nueva generación de gestores educativos desde una perspectiva práctica y enfocada en soluciones con una mirada global para resolver las necesidades de las instituciones de educación superior de la región.

Este año, Inn•kind: FIED abordará como interlocutor para espacios de revisión país, como el caso de Colombia y su acostumbrado espacio anual en Panamá, donde recibirá a destacadas figuras del continente, del 18 al 20 de septiembre con temáticas enfocadas en el uso de la inteligencia artificial, e impacto de la acreditación en la competitividad de los países y los cambios regulatorios requeridos para la nueva era de la transformación digital y la inteligencia artificial.

El foro co fundado por SénecaLab, reúne por cuarto año consecutivo a la comunidad educativa superior de los países latinoamericanos, en especial a tomadores de decisiones, quienes reciben las herramientas necesarias para avanzar en la atención de las demandas y necesidades del sector, que tiene como referencia las prácticas exitosas en Instituciones y organizaciones de todas las industrias, en un lenguaje enfocado en cómo lo lograron y de la mano de quienes las llevaron adelante.

El evento tiene más relevancia, porque este año está enfocado en la transformación de la educación superior en Latinoamérica, a partir de la aceleración de la capacidad de las instituciones y desde el entendimiento de la tecnología, la inteligencia artificial y la calidad.