Esmeralda de Luna es una mujer resiliente, filántropa y defensora de los derechos de las mujeres. Licenciada en Derecho. Nació en Toluca México donde dio inicio a su trayectoria profesional siempre con inclinación social y con vocación de servicio. Desde muy joven tuvo la fuerza y belleza de un diamante, Esmeralda es una mujer que insiste, persiste y jamás desiste. Madre luchadora, trabajadora incansable, empresaria, pero sobre todo una mujer inquebrantable.

Delcy Esperanza Isaza Buenaventura nació el 5 de agosto de 1978 en Ríoblanco, Tolima. Es representante por Tolima del Partido Conservador y hace parte de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, Es administradora de empresas agropecuarias de la Universidad del Tolima y estudiante de la maestría en Administración y Gestión Educativa de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología de Panamá.

Su carrera en el sector público inició en su municipio natal. Isaza fue educadora en Ríoblanco, trabajo que le permitió ganar el reconocimiento de su comunidad. Luego, fue jefa de presupuesto del Hospital María Inmaculada y en 2012 fue nombrada como secretaria de Desarrollo Social de Ríoblanco durante la administración del conservador Jhon Helber Quintero.

De otra parte, Esmeralda de Luna es Ceo y Presidenta de la Alianza Internacional de Mujeres Inquebrantables, una organización que desde su filantropía atiende mujeres víctimas de violencia económica, política y de género en toda Iberoamérica para superar la brecha de desigualdad e injusticia. Esmeralda es una reconocida conferencista internacional con más de 25 años de labor social en México y Latinoamérica. Fue directora de Igualdad de Género del municipio de Metepec, Estado de México para la administración 2022-2024, logrando resultados históricos en su gestión para abrir espacios de participación que contribuyan a la igualdad de la mujer.

De Esmeralda también se puede destacar su liderazgo social y político en México. Ha logrado forjar una carrera profesional como servidora pública con más de 20 años de experiencia, fue candidata en tres contiendas electorales, como aspirante a Diputada Local, Diputación Federal y a la Presidencia Municipal de Mexicaltzingo México.

En el año 2015, recibió el Galardón Internacional “Excelsis” por la trayectoria altruista que ha desempeñado en el Estado de México. En el año 2017 recibió la distinción por parte de la comunidad costarricense con la Presea Internacional “Ray Tico”. En el 2018 fue ponente en la Cumbre Internacional de Cambio Climático, además de recibir el Mérito Doctor Honoris Causa por su trayectoria, por parte de la Academia Claustro Universitario de Morelos. Todos estos reconocimientos fruto de su esfuerzo y dedicación en su labor social en el territorio.

En el año 2020, Esmeralda recibió un reconocimiento como activista y conferencista por parte de la Embajada de la República Sudafricana en México. Para el año 2021 recibió el reconocimiento por parte de “Integra Holística”, al cursar el taller “Las 12 heridas del alma”. Ese mismo año logró ser galardonada con el “Doctor Honoris Causa” por el World Leaders Organization, por sus siglas OMLID S.C.

“Mujer del año 2021”, logro reconocido por parte de FunMujer y el E-Club Rotary Bellas Artes, en atención a su gran labor altruista a lo largo del año. Conferencista y anfitriona del Foro Internacional Mujer Mariposa llevado a cabo en el municipio de Metepec, Estado de México. Recibió un reconocimiento en el marco del IV Foro Internacional Mujer Mariposa en el Senado de España en noviembre del 2022 siendo ovacionada por lideres de Iberoamérica en la sala Europa en el marco del día mundial de la no violencia contra la mujer.

Esmeralda de Luna ha sido doblemente reconocida con los Galardones Forjadores de México, por su trayectoria profesional altruista y liderazgo social, el segundo como “Mujer líder 22”. De la misma manera, le fue otorgado el reconocimiento a la trayectoria “Mujer rompiendo barreras” por la revista Red de Negocios. Galardonada de manera especial por su valiosa labor altruista por parte de Galerías de las Estrellas, a través de su Fundación Cultural.

Su amplia experiencia y el gran impacto social con Mujeres Inquebrantables lograron que la Asociación Nacional de Locutores de México A.C le entregaran el galardón “Micrófono de Oro”. Traspasando las fronteras de su país, logró llegar a la Quinta Muestra Internacional de Gestión Social, Emprendimiento y Economía Colaborativa, organizada por ASODAMAS llevada a cabo en el mes de julio de 2022 en Bogotá, Colombia. Recibió el nombramiento en abril de 2023 como presidenta nacional de atención y desarrollo integral de la mujer de la asociación de municipios de México A.C. por sus siglas AMMAC.

Hoy se destacan los proyectos que está desarrollando para dignificar y proteger los derechos de las mujeres que se encuentran privadas de la libertad en México, Esmeralda de Luna ha fortalecido e impactado las vidas de cientos de miles de mujeres de México y el mundo, llevando a Mujeres Inquebrantables a tener presencia en países como Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, España e Italia.

Se puede ver el programa completo en el siguiente link: