Por: Daniel Mejía Lozano| El Autor

En los próximos días voy a presentar la segunda edición del libro El Dorado Sí Existe segunda edición, una obra que escribí en su primera edición en el año 2017 en la ciudad de Albacete España, la cual se presentará en su segunda edición 2024 en París Francia con una versión documental de audio libro donde se expone una investigación rigurosa de los hechos presentados en zonas de explotación minera de Colombia, Perú, Bolivia y México. La búsqueda constante de la verdad se convierte en un riesgo inminente para la vida de cualquier periodista que se sumerja en el peligroso océano de un territorio bañado en oro y perdido en las injusticias de colonizadores mestizos que gobiernan con impunidad.

En Colombia, los últimos ocho años han sido un cementerio a cielo abierto para los ambientalistas y defensores de la tierra y la naturaleza. Cerca de 1300 líderes ambientalistas han sido ultimados entre el 2016 y el año 2023. La Defensoría del Pueblo reporto el registro de 1.294 líderes asesinados en el país: durante el 2016, 133; en el 2017, 126; en 2018, 178; para el 2019, 134; al año siguiente, en 2020, 182; para el 2021, 145; durante el 2022, 215, y el año pasado, 181. Hasta febrero del 2024 se habían registrado 12 asesinatos de líderes sociales.

Es importante contextualizar cual es el significado de ser líder social y cuáles son las características que poseen en común estas 1.300 personas que han sido asesinadas, crímenes que quedaron en impunidad total en el periodo del Fiscal Barbosa. Los líderes sociales en Colombia son aquellas personas que se encargan de defender y salvaguardar los derechos humanos que muchas veces son vulnerados o no son reconocidos, la mayoría de ellos defienden su territorio, son ambientalistas, defensores de la tierra y la naturaleza, se oponen a proyectos de extracción minera donde sus minifundios se ven afectados, el recurso hídrico absorbido y el entorno social prostituido.

La reconocida fundación internacional Global Witness presento un preocupante informe en el año 2023. Colombia fue calificado como el país donde más ambientalistas se asesinaron en el mundo en el año 2022. El informe hace evidente que el polémico acuerdo de Escazú al que se acogió el país quedo en el papel, teniendo en cuenta que los crímenes se duplicaron al cierre de la era Duque, un gobierno cuestionado por su vínculo con el narcotráfico y recordado por hacer trizas el proceso de Paz, con un alto índice de corrupción en los fondos donados para este propósito.

En el libro El Dorado Sí Existe 2da Edición  se destaca el informe presentado  por la organización Global Witness, una ONG internacional establecida en 1993 que trabaja para romper los vínculos entre la explotación de los recursos naturales, los conflictos, la pobreza, la corrupción y los abusos de los derechos humanos en todo el mundo. La organización tiene oficinas en Londres y Washington. En Colombia comenzó a documentar los asesinatos de activistas de la tierra y del medioambiente desde el año 2012, según la ONG han sido asesinados al menos 382 personas, una cifra que contrastada con la defensoría del pueblo podría ser superior, así las cosas, Colombia tiene el mayor número de asesinatos denunciados contra ambientalistas, el 80% de estos crímenes están en completa impunidad.

También el libro de investigación advierte, las irregularidades presentadas en la UNP Unidad Nacional de Protección desde la dirección de Diego Mora, su vínculo con el narcotráfico y la filtración de información por parte de escoltas paramilitares preparados en inteligencia militar para acabar con la vida de los ambientalistas en Colombia.

El Dorado Sí Existe 2da edición, además de encontrarse en las librerías de Europa, es un proyecto de investigación documental con enfoque socio ambiental y de derechos humanos que busca identificar los actores, las motivaciones y las consecuencias de la violencia contra los ambientalistas en Latinoamérica, principalmente en territorios donde prevalece la explotación minera por parte de multinacionales.

El libro documental, señala que en este fenómeno contra los ambientalistas la mujer es vulnerable y revictimizada en algunos países de América Latina. De acuerdo con el informe presentado por la Fundación Iberoamericana Mujer Mariposa, las mujeres en Perú constituyen el 50.8% del total de la población y una cuarta parte de la población nacional se identifica como miembro de un pueblo indígena (quechua, aimara o nativa de la Amazonía). Lamentablemente la explotación minera en territorios indígenas trae devastación ecológica, invasiones de tierras y ciclos de violencia permanente, donde estas mujeres han sido violadas, víctima de redes de trata y en el peor de los casos asesinadas.

Otro ejemplo lo encontramos en Brasil, donde la guerra entre los denominados “mineros ilegales de oro” y las comunidades indígenas generaron una masacre socioambiental Amazonia brasileña. Aunque en muchos casos se culpa a la minería ilegal, existen empresas legales que también hacen practicas ilegales con total inmunidad, en Brasil los congresistas aliados de Jair Bolsonaro alimentaron la violencia para restringir la protección de los territorios y los derechos de los pueblos indígenas, dando luz verde a la maquinaria minera por encima de la protección de la vida, acabando así con la amazonia y con sus pobladores.

El Dorado Sí Existe 2da edición es un libro de investigación periodística donde la ficción se convierte en realidad, las cifras de violencia contra los ambientalistas son preocupantes, mientras tanto la ciudad de Cali se prepara para recibir la COP16 en este año. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad es tal vez el evento más relevante en materia ambiental y se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024 en Colombia, el país donde más ambientalistas fueron asesinados a nivel global en el 2023.

Mientras los sectores de ultra derecha apoyados por medios de comunicación financiados por los grupos económicos critican al Presidente Gustavo Petro por su postura en defensa de la vida, la protección de los recursos naturales y por supuesto su preocupación por el cambio climático, los líderes del Centro Democrático y del Partido Verde, si del Verde, guardan silencio y complicidad con el asesinato de ambientalistas indefensos que han buscado resistir para no ser desplazados por las multinacionales y los terratenientes gubernamentales que hacen parte del 10% de la población que posee toda la  riqueza de Colombia.

Brasil, Perú y México, son países donde la minería solo ha dejado pobreza extrema y violencia. El audio libro documental el Dorado Sí Existe 2da edición es un retrato de esta realidad, un relato de lo invisible, una prueba de la verdad no contada, son los hechos convertidos en palabras.