Por: Daniel Mejía Lozano

Corresponsal A24 Canal América desde Paris Francia   

La directora y autora de la película documental La Bahía de Mi Vida, Mati Covarrubias concedió una entrevista para A24 Canal América donde conecto desde México con Paris en una sola narrativa y expuso su extraordinario trabajo documental inspirado en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas de México.

“La Bahía de Mi Vida” es una película dedicada a las raíces existenciales con la majestuosa biodiversidad de este lugar del mundo. Con una producción de primer nivel, tomas aéreas, subacuáticas y terrestres, además de investigación y drama, La Bahía de mi Vida despierta sentimientos y conciencia.

Un guion mágico el cual destaca “la transcendencia natural entre nacer y morir y la interconexión que existe entre nuestra alma y nuestra madre biológica, la tierra” hace parte de la película dirigida por Mati Covarrubias quien se prepara para asistir a la 77º edición del Festival de Cine de Cannes del 14 al 25 de mayo de 2024 en Francia. 

A24: ¿Le gustaría presentar la película en la COP16 en Cali Colombia, considera que hace falta conciencia ambiental?

M.C: Considero que el otro lado de la moneda es justamente que la desvinculación, el desencuentro con la naturaleza, el volvernos tan intelectuales nos hizo perder la sensibilidad de lo que está ahí para nosotros, de lo que nos sostiene. A mí me encantaría hablar con la ministra de ambiente Susana Muhamad, llevarle la película y a todos los jefes de Estado, porque es una pequeña forma, pero altamente sensible de nuevamente hacer un llamado profundo para reconectarnos con la tierra y que el resto de nuestras acciones, así como lo promueve la ONU para el 2030 sean realmente ya en donde coloquemos nuestras finanzas “el árbol, el mar, la flor” o todo lo que tenga que ver en la mesa de nuestras elecciones y decisiones.

No podemos continuar creciendo sin incluir con alta inteligencia a esta matriz orgánica que nos sostiene a todos y que es llamado planeta tierra.

A24: Hablemos de la película ¿Cómo nace La Bahía de mi vida?

M.C: Esta película nace en el lugar donde yo nací que es Puerto Vallarta y la hermosa Bahía de las Banderas y como una celebración a quien fundo hace 200 años esta ciudad, mi tatarabuelo, quien nos dejo la hermosa conexión y de estar viviendo aquí con la naturaleza la cual hoy queremos transmitirla a las nuevas generaciones. Ese estado precioso que en algún momento de mi vida pensé que la habíamos perdido y que los seres humanos hemos extraviado la conciencia al no reconocer que nuestra madre real y biológica es la tierra misma; representamos este concepto al tema de la madre, pero la realidad nosotros somos hijos de la biología, de la naturaleza, es decir; respiramos, bebemos, alimentamos y nutrimos permanentemente nuestro cuerpo a través de lo que ella nos provee.

Cierto día mi madre me hablo para expresarme su sentir y en él me confeso que ya se iba de la vida… de este plano terrenal. Y siendo consiente de esta ausencia que pronto vendría a mí quise retomar mi reconexión con la naturaleza que esta mujer maravillosa “mi madre” me había enseñado desde niña y me di cuenta que en realidad todos nos hemos olvidado, nos hemos desprendido de alguna manera de esta consciencia y este documental nos lleva a eso, es un hilo conductor para reconectar y retomar la condición y nuestra consciencia de darnos cuenta que ella “la tierra” es nuestra madre biológica real.

A24: La naturaleza de nacer y morir ¿Cómo se interioriza esta filosofía biológica con un ser querido como su madre?

M.C: Sí, así es. Existen muchas capas y niveles significativos en la filosofía y la poesía inmersos en este documental, uno de ellos es la naturaleza de nacer y morir y la forma en que lo hizo ella; saber que se despedía con la conexión, también con la naturaleza y que había llegado su tiempo de partir. Otro nivel es la muerte en si misma que esta viviendo el planeta tierra por nuestro descuido, de nuestro profundo descuido e indiferencia.

Pasado un mes después de nuestro encuentro ella muere bajo este hermoso cielo; en su memoria el documental va hilvanando esta relación poética que existe entre la vida y la muerte, entre el nacimiento de la ballena y de su madre, entre la guacamaya y la tortuga y este maravilloso ritmo biológico y natural que se da entre vivir y morir.

Para mi el mejor “drama” esta impregnado cuando ella dice con tanta entereza: Ya estoy lista, estoy lista para partir.  Al mismo tiempo subyace un significado secundario que es el reclamo angustiante de la madre tierra, que nos dice: Me voy a morir, me voy a morir si no conectas conmigo, si no recuerdas que yo soy la proveedora de oxigeno y de agua, que tu estas vinculado conmigo más allá de tu cuerpo físico de tu piel, bajo una invisibilidad continua con la cual yo te alimento. Con tristeza a través del tiempo hemos olvidado eso.

La película documental que hemos creado es con el objetivo de retomar la conciencia de nuestra alma como seres humanos y así reconectar y buscar a través de esto una nueva forma de conexión con nuestra madre biológica…la tierra.

A24: Puerto Vallarta y Bahía de Banderas de México ¿Cuál es el valor que más destaca de la escenografía de la película documental?

M.C: El escenario donde se produce esta película es espectacular porque en el se encuentra una enorme biodiversidad de vida y además este lugar es un pozo creado por un eje Neovolcánico que atraviesa toda la republica Mexicana desde el golfo de México hasta el océano pacifico y que en un movimiento de la placa tectónica se desprendió creando la baja california que es un brazo que se desprende de la Bahía de banderas, este pozo impregnado de vida esta rodeado de majestuosas montañas que alcanzan hasta 3.000 metros de altura y al mismo tiempo desciende a 1.500 metros el fondo submarino con el cañón que existe en este mágico lugar.

Es una bahía, su principal ciudad Puerto Vallarta que fue fundada por mis tatarabuelos en 1.851 y tiene un diversidad enorme que destaque en el documental, todas las especies que nos visitan según la temporada, como las tortugas a eso bar que van entre septiembre y octubre, las ballenas que vienen a reposar, aparearse y partir, las guacamayas que tienen sus crías, es un espectáculo de la naturaleza, es un ambiente que ofrece Puerto Vallarta y la bahía de la banderas es maravillosa para la vida orgánica y humana en México.

A24¿Que propósito tiene la película documental La Bahía de Mi Vida?

M.C: Todo lo que se ama se cuida. El amor es el único camino real, por ello el propósito fundamental, la filosofía principal, la poesía inmersa que tiene este documental es la reconexión con nuestra madre biológica, la tierra.

Nos hemos olvidado de dar el amor hacia el rio, el aire, el mar, la naturaleza; normalmente los seres humanos nos movemos entre el estatus social y el intelecto, pero olvidamos la poesía interior que nos permite agradecer y que nos reconecta con la tierra.

En este documental me acompañan ocho biólogos y personas del común “Los Guardianes” que dedican su vida al cuidado de nuestra madre biológica y fue un motivo de inspiración para mi encontrarme con la sensibilidad hacia el cuidado de las especies que cada persona por su elección y por sentir el llamado del cuidado de la tierra que es muy satisfactorio poder sacar a la luz este trabajo que ellos realizan gratuitamente, un trabajo que nos afecta a todos de forma positiva.