En sus redes sociales el mandatario de la ciudad de la Paz Bolivia Iván Arias manifestó: “Continúa la persecución, la Fiscalía una vez más me convoca a declarar por un supuesto incumplimiento a una Sentencia Constitucional de hace 5 años. La citación llega un día después que yo anunciara mi apoyo al paro cívico”.

El conflicto y la división han vuelto a reflotar en Bolivia por cuenta de la salud en prisión de la expresidenta Jeanine Áñez, aquejada por problemas físicos y mentales. Cercada por varios juicios, cumple más de cinco meses privada de la libertad por la denuncia de un supuesto complot para derrocar a Evo Morales en 2019, que ella y su defensa rechazan.

La situación de Jeanine Áñez ha provocado manifestaciones de apoyo en La Paz, Cochabamba (centro), Santa Cruz (este) y Trinidad (este), desde donde denuncian la vulneración de sus derechos humanos y constitucionales, en medio de reclamos para que la política pueda defenderse en libertad considerando su delicado estado de salud.

En La Paz, una marcha de respaldo terminó esta semana con una trifulca con militantes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) que causó dos heridos por golpes, uno de cada lado, a las puertas de la cárcel donde está recluida la exgobernante.