Los jóvenes representan una cantidad poblacional importante en América Latina y el Caribe, un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) establece que más del 25% de la población es joven. Pero, que están haciendo los jóvenes latinoamericanos para enfrentar los diversos problemas socioambientales y políticos que se vive en la región?

Una campaña audiovisual de concientización y solidaridad tras las afectaciones por la crisis del COVID-19 titulada “Quédate en Casa”, fue el punto de inicio del ya establecido movimiento internacional Juventud Latinoamericana Sin Fronteras (JLSF), teniendo más de 20 000 interacciones y bien recibida por el público no solo juvenil en las redes sociales.

Su Fundador y Coordinador General, el costarricense Daniel Barrantes Barquero, nos comenta que su misión y la de su equipo de trabajo es contribuir al desarrollo y empoderamiento de la Juventud Latinoamericana, siendo un modelo de desarrollo en diferentes temáticas y así lograr un impacto positivo en nuestra sociedad. Es importante recalcar que JLSF no tiene ningún afín político, pero cree de forma ferviente en generar cambios en la sociedad en diferentes temas a base de esfuerzo, trabajo en equipo, y dedicación porque juntos generamos cambios, terminó diciendo el joven Barrantes a este medio.

Actualmente están conformados por jóvenes líderes y lideresas de 10 países de Latinoamérica: Costa Rica, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Guatemala, Honduras, Perú y Panamá. Con un total de 63 miembros activos, el movimiento está distribuido en 5 equipos de trabajo de diferentes temáticas: Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria, Salud Física y Mental, Formación Integral y Derechos Humanos. Para ellos, ser un movimiento de alto impacto en la sociedad con presencia en la mayoría de países de América Latina y desarrollador de diferentes proyectos a favor de la juventud en los diferentes países, es una de sus principales metas y para el 2022 tienen la visón de ser el movimiento juvenil con mayor incidencia y proyección.

De igual forma conocimos que son 10 los valores por los cuales está fundamentada JLSF: Integridad, Compromiso, Empatía, Inclusión, libertad, Justicia, Respeto, Unidad, Solidaridad, Innovación. Basados de igual forma en 6 ejes de trabajo específicos: Incidencia Política, Activismo, Trabajo Comunitario, Cultura, Promoción de los Derechos, Desarrollo Sostenible.

A partir del pasado lunes 8 de junio, tomo posesión la nueva Junta Directiva que guiara los pasos de este movimiento durante los próximos 2 años:

Daniel Barrantes Barquero – Coordinador General

Hicela Jolibeth Diaz Maradiaga – Secretaria Ejecutiva

Alex Antonio Guillén Aguilar – Coordinador de Comunicaciones

Mallumy Faridy Guillen Sanchez – Coordinadora de Relaciones Internacionales

Richard Gutierrez Cuesta – Representante de Medio Ambiente

José Rodrigo Sandoval Gómez – Representante de Derechos Humanos

Jessica Naiyeli Quesada Miranda – Representante de Seguridad Alimentaria

Joel Rivera Aguilar – Representante de Formación Integral

Keylin Janeth Reyes Hernández – Representante de Salud Física y Mental.

La juventud latinoamericana se ha convertido en el gran objeto de deseo de todas las opciones políticas que pugnan por el poder. Pero, está juventud, no sólo es relevante en términos cuantitativos, su importancia cualitativa radica en que se ha convertido en difusora del sentido común de esta época. Una Latinoamérica que piensan, que perciben y que anhelan los jóvenes se termina por convertir en la idea hegemónica de Latinoamérica.