Como ya es costumbre en este tiempo de COVID-19, las conferencias virtuales y los webinars temáticos equiparan la atención de temas importantes en el desarrollo y bienestar social. Ayer, 11 de junio, jóvenes de diferentes nacionalidades se juntaron para dialogar y conversar sobre el rol de las juventudes afrodescendientes en Latinoamérica.

Richard Gutiérrez Cuesta, Director de Política Ambiental en ODM Costa Rica, dio las palabras introductorias al debate expresando: ¨En todas partes del mundo la muerte en manos de la custodia policial estadounidense de George Floyd ha despertado una indignación global, un movimiento que podemos condensar en el #BlackLivesMatter viralizado en las redes sociales y que nos motiva también a ver no solo lo que está pasando en los espacios del mundo sino también a prestar atención y voltear nuestra mirada en torno a lo que estamos viviendo en la región, como se está abordando el tema y cuál es la realidad que vivimos hoy los jóvenes afrodescendientes¨.

Los jóvenes afrodescendientes enfrentan mayores desventajas, exclusión y discriminación. Por eso, existe una necesidad urgente de investigar y formular políticas dirigidas a este grupo. La muerte reciente de Anderson Arboleda en Puerto Tejada ha generado una conexión directa con la brutalidad policial hacia la población negra de Estados Unidos, que ha despertado una nueva ola de protestas sociales por la muerte de George Floyd, y una preocupación por la violencia hacia los jóvenes negros. Estas dos muertes simplemente nos recuerdan que es la violencia y discriminación hacia la población afrodescendiente, y en particular hacia los más jóvenes, parte de los problemas por resolver.

Los invitados en este debate fueron: Jader Padilla del Movimiento Juventud Latinoamericana Sin Fronteras, Marllory Ávila de la Organización Asojobell de Colombia, Laura Saltalamaquia de la Asociación Negra Mundial, Yefredis Robledo de la Red Nacional de Jóvenes Rurales de Colombia, Nelio Gibb de la Red Nacional de Jóvenes Rurales de Costa Rica y Mara Salcedo del colectivo de Comunicación Poder Rural de Colombia. Temas como la situación de las personas afrodescendientes en América latina, los desafíos en las políticas para la garantía de sus derechos, la visibilidad de los afrodescendientes en los censos latinoamericanos, la inclusión social y etno-racial afrodescendiente y la migración afrodescendiente fueron debatidos en esta mesa de diálogo que se transmitió desde la página oficial en Facebook del movimiento internacional Juventud Latinoamericana Sin Fronteras.

Un consenso de los jóvenes invitados muestra que el racismo y la discriminación es real y, para eliminarlos, hay que comprenderlos desde el contexto social, económico y cultural en que se han ido cultivando por siglos. Debemos ser conscientes de que más allá de las categorías convencionales de autoreconocimiento (afro, negro, raizal, blanco, mestizo), hay un problema asociado a la tonalidad de piel y al fenotipo o “la pinta” que despiertan los estigmas que alimentan la discriminación hacia personas de piel más oscura. Abrir oportunidades económicas para los jóvenes afrodescendientes que quieren formarse y romper las brechas que existen hoy va a depender de combatir directamente las formas sutiles o explícitas que estos jóvenes sufren cuando deciden, por ejemplo, migrar desde sus poblaciones de origen para estudiar en las grandes ciudades que históricamente han tenido una población negra casi inexistente en la educación superior.

En la actualidad, los afrodescendientes constituyen una población altamente heterogénea y comparten una larga historia de desplazamiento y exclusión. A pesar de los grandes avances de la década pasada, los afrodescendientes aún están sobrerrepresentados entre los pobres y subrepresentados en las posiciones de toma de decisiones, tanto en el sector público como en el privado. Por esto, la erradicación de la pobreza y la creación de un bienestar sostenido en la región va a depender en gran medida de la inclusión social no solo de los afrodescendientes, sino de TODAS Y TODOS por como un bien común.