(CODICS).– Frente a la desaceleración económica que ocasiona la pandemia de Covid19, el gran drama de México será quedarse con una mayor dependencia alimentaria del extranjero, por ello, es necesario convocar un gran Acuerdo Nacional para la Producción de Alimentos en el Campo, dijo Luis Gómez Garay, Presidente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular e integrante del Movimiento el Campo es de Todos.

En este acuerdo nacional deben participar todos los sectores de producción y se requiere establecer nuevas estrategias que suplan a aquellas que claramente no están dando resultados en el incremento a la producción agropecuaria mexicana.

Es decir, explicó, se requiere proteger la planta productiva nacional y con ello los empleos, de los cuales viven millones de familias.

En el marco del CI aniversario luctuoso por el asesinato del General Emiliano Zapata Salazar, el dirigente de la UGOCP e integrante del Movimiento el Campo es de Todos afirmó “hoy nos convoca la necesidad de unirnos para sortear esta crisis. En ello, el sector rural no debiera pagar con más sufrimiento el rezago social histórico en que los ha confinado nuestra nación”.

En esta coyuntura, destaco, “más que estarnos peleando por ideologías, colores, siglas o historias pasadas, México debe unificar esfuerzos para superar con éxito este gran reto, proteger la vida de la población, puntualizó.

Con respecto a la contingencia sanitaria, dijo que es urgente cerrar filas todos; el sector público, privado y social, las academias y la comunidad científica, las asociaciones de productores, en fin todo mundo para informar a las comunidades rurales, incluso las más apartadas sobre la gravedad de la pandemia, de los mecanismos para evitar su propagación, apoyar a los trabajadores de la salud y, desde el Gobierno Federal y estatal reforzar la infraestructura, equipamiento en instrumental, logística, materiales de apoyo y recursos humanos ante la perspectiva de la penetración del COVID 19 en las comunidades rurales.

Luis Gómez Garay destacó que en el marco de esta grave crisis sanitaria “los pleitos, las posiciones partidarias, aún las reivindicaciones legítimas de los campesinos tendrán que abrir un compás de espera para luchar juntos para derrotar a un enemigo invisible que puede colapsar la vida de miles de hombres y mujeres del campo y la ciudad, ocasionando mayor sufrimiento a este sector social que históricamente ha sufrido el abandono de los gobiernos.

Foto Luis Gómez Garay

Por ello, dejó en claro que nos preocupa la capacidad de atención de consultorios y clínicas rurales que procuran la salud a la población rural. Es claro que históricamente tienen profundas carencias estructurales en infraestructura, equipamiento, materiales de trabajo y personal médico y que frente a la globalización de la pandemia y su penetración a las zonas rurales encontrarán a una población rural prácticamente inerme frente a la enfermedad y la estructura de sanitaria de atención a su salud.

Destacó que debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID 19, las organizaciones integrantes del Movimiento Campesino #ElCampoEsDeTodos, el Congreso Agrario Permanente y otros agrupamientos acordaron suspender las movilizaciones que tradicionalmente se efectúa en todo el país en memoria del caudillo del sur y que el año pasado movilizó a más de 100 mil campesinos en todo el país.