(CODICS).- La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, en voz de su vocero, Jesús Gutiérrez Valencia, externó la decisión de sumarse al llamado urgente por un diálogo nacional para impulsar un Gran Acuerdo Nacional de Rescate antes de llegar a la muerte económica del país” debido a que tras 15 meses de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el resultado de su política de austeridad pública puede convertirse en “política austericida”, pues el desempleo creció, la pobreza y la desigualdad social también, mientras que la economía decreció y no se ven visos de que cambie el panorama.

La política de “austeridad republicana”, puede convertirse en austericidio, insistió, si el Jefe de la Nación continúa recortando el gasto público y social por la vía del subejercicio presupuestal y se mantiene sin inviertir en infraestructura y planta productiva para impulsar el crecimiento y desarrollo del mercado interno así como diversificar el comercio exterior.

Hasta ahora, ha desoído a sectores de la población con posturas contrapuestas, le hemos planteado reconsiderar su postura, nunca es tarde para enmendar el camino, señaló.

En su informe trimestral del 5 de abril brilló la ausencia de respuestas a los planteamientos hechos por diversos sectores productivos y actores políticos para el rescate financiero de la nación.

Agregó que está claro que no reconoce los esfuerzos externos a él porque éste pondera la descalificación ante toda opinión distinta a la suya, incluyendo a los empresarios.

Por ello “hacemos un llamado al Gobierno de la República a darse la oportunidad de unir al pueblo ante la grave situación de salud y económica que enfrenta; es necesario que muestre un poquito de nobleza y humildad para realmente escuchar a los distintos sectores productivos y actores sociales”, resaltó el vocero de a CNPA-MN.

Señaló que si bien el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, desde el inicio de su administración, una política de “austeridad republicana” con el objetivo de generar ahorros a partir del combate a la corrupción; la realidad muestra un grave y recurrente subejercicio en sectores como el apoyo al campo, la salud, ciencia y tecnología, cultura, incluso en sus programas emblemáticos.

En ese sentido, precisó que en 2019 no se ejercieron 15 mil 600 millones de pesos. ¿En dónde están esos recursos o a dónde fueron reasignados?, preguntó Jesús Gutiérrez Valencia.

Por mucho que niegue “no seguir las recetas del pasado”, al igual que la Unión Europea está sacrificando a la población en general para concretar sus megaproyectos, ¿quiénes son y serán los beneficiarios? si hablamos del Tren Maya, casi toda la inversión será pública, en consecuencia pretende construir infraestructura para los empresarios nacionales y extranjeros que se animen a invertir en los “polos de desarrollo” mientras que nuestros compatriotas que trabajen en ese proyecto y en los polos de desarrollo lo harán realizando labores domésticas, sirviendo en restaurantes, hoteles, es decir, nuestro papel es de simple servidumbre.

En esencia por la vía de los hechos, está apoyando a quienes tienen poder económico e ignora a la inmensa mayoría de compatriotas a quienes ve con interés clientelar electoral manteniéndolos pasivos con programas asistencialistas, pero es preocupante que no se apoye ni se incentive a la planta productiva nacional.

Con respecto a la pandemia del Covid-19, dijo que una vez dada a conocer la situación en Wuhan, China en diciembre de 2019 como el “primer epicentro del brote del coronavirus (COVID-19)”, en nuestro país ni siquiera se establecieron las medidas de previsión en esos puntos, es decir, realizar las pruebas de detección del virus en los viajeros connacionales y extranjeros que venían, principalmente de Asia, Europa y E. U.

Si el objetivo era no afectar la economía por la grave crisis en la que nos encontramos, el atraso en las medidas a adoptar, ha resultado contraproducente ya que el grado de dispersión y afectación del virus será mayor, advirtió.

Por consiguiente el período de duración de las medidas de contención y cuarentena serán de más larga duración, en consecuencia las empresas permanecerán cerradas más tiempo, lo cual impactará directamente en las más de 4.1 millones de micro, pequeñas o medianas empresas (MiPyMEs) que son la columna vertebral de la economía mexicana puesto que generan el 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo a cifras del INEGI, expuso.

Recordó que en su informe del 5 de abril, el presidente López Obrador, mencionó que hay menos personas infectadas en México con respecto a otros países en proporción por población, si es así por qué no se aplican las pruebas para la detección como se hace en otras naciones.

En concreto, afirmó, el sistema ha sido tan esquilmado que no ha sido capaz de soportar ni siquiera un virus muy contagioso, pero escasamente letal, porque el problema real no es el virus, sino la falta de medios para controlar, soportar y curar.

Es cierto que los gobiernos anteriores desmantelaron el sistema de salud y avanzaron hacia la privatización de este, pero es irresponsable que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 se hayan otorgado 20 mil 115 millones de pesos y se hayan ejercido solamente 7 mil 844 millones de pesos, es decir, no se invirtieron 12 mil 270 millones destinados al sector salud (61%) según Fátima Masse, coordinadora de Proyectos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El ingenio de nuestro pueblo es grande y ya se las está arreglando al elaborar las mascarillas con tela, plásticos, pero eso no exime al gobierno de su responsabilidad de proveer equipo e insumos de protección personal tanto a la población como al personal médico, hay personal de salud que ha comprado de su propio recurso lo que requiere para su protección.

Y también se está convocando a una Alianza Nacional entre sectores productivos para proteger la planta productiva, el empleo, el ingreso, mientras el sector agropecuario social debe buscar unirse para enfrentar por si solo el “shock” sanitario y económico que enfrentamos, concluyó Jesús Gutiérrez Valencia.