PRIMER DOWN

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que Bill Polian simplificó el proceso del draft de la NFL hace años, estudió los videos, se apoyó en expertos médicos, analizó las cifras y se entrevistó con jugadores.

Con la oleada de cancelaciones de las sesiones de prácticas ante reclutadores y entrenadores a raíz de la pandemia del nuevo COVID-19, el ejecutivo miembro del Salón de la Fama que ayudó a formar varios equipos que disputaron el Super Bowl a lo largo de una carrera de 32 años, cree que es momento de retomar ese enfoque.

“En realidad lo único que uno necesita, y especialmente en un momento como este, es el video de los juegos, el examen físico, que quizá sea difícil obtener por ahora, y las estadísticas”, dijo a The Associated Press. “Así que si un jugador ha estado en un entrenamiento combinado, eso es todo lo que uno necesita. Si el jugador no asistió al combinado o proviene de una escuela pequeña entonces a uno sólo le queda revisar los videos de los partidos y ser un poco menos preciso”.

“La gente que no lo ha hecho tanto tiempo como yo probablemente está ahora un poco desconcertada al respecto”, agregó.

Los buscadores de talento, directivos e incluso entrenadores más jóvenes están afrontando un proceso de draft completamente nuevo, con la población estadounidense en aislamiento y los médicos abrumados por el incremento de casos de COVID-19.

Para la mayor parte de este año han quedado descartadas las entrevistas en persona, ejercicios en instalaciones universitarias y visitas a las sedes de los equipos de la liga. Quienes toman las decisiones tampoco tendrán a su disposición algunas de las estadísticas recopiladas en las sesiones de entrenamiento en una época en que dependen cada vez más en los criterios cuantificables.

Esta combinación ha obligado a todos a repensar cómo hacen negocios.

“Hoy más que nunca me siento como un consejero de salud mental debido a que muchos de estos chicos están estresados por no tener la oportunidad de exhibir por lo que tanto han trabajado toda su vida”, dijo David Moreno, quien representa a 10 prospectos para la NFL.

Todos coinciden en que los mejores jugadores, como el ganador del trofeo Heisman, Joe Burrow, de LSU, y del defensive end Chase Young de la Estatal de Ohio no tendrán problema. Hicieron lo suficiente en sus carreras universitarias y todo ello está en video. Además, se reunieron con directivos de los equipos y fueron sometidos a pruebas médicas durante el combinado anual de la NFL en Indianápolis.

Algunos jugadores con cuestiones médicas como Tua Tagovailoa de Alabama, finalista al trofeo Heisman en 2018, o el wide receiver de Colorado Laviska Shenault Jr. probablemente tampoco sufrirán un desplome en sus posibilidades.

Definitivamente, las cosas no se verán como hasta al día de hoy se desarrollaban. El Draft 2020, dará una visión muy diferente de las cosas, las cuales darán también cambios en los métodos a emplear. Sin duda, la NFL, siempre marcará pautas a seguir por todo el mundo deportivo…que mejor ejemplo, viniendo de la mejor liga deportiva del mundo, aunque a muchos, no les guste.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.