Diario Ejecutivo

  • La IP ¿va a la resistencia civil pacífica?
  • Licitaciones, cibernética, ciudades, turismo

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Los poderes fácticos en México están desatados… y quizá rebasados. Actúan, como pocas veces en la historia, para frenar al presidente, para pedir la revocación de mandato o simplemente porque creen que su fuerza es suficiente para exigirle al jefe del Poder Ejecutivo “corriges o te vas”

Muchos de los principales pensadores del siglo XX (Noam Chomsky, Norberto Bobbio o Max Weber) abordaron de manera directa o indirecta a los poderes fácticos en el mundo. Pero para el caso de México, prefiero citar textualmente una cita de Raúl Trejo Delarbre: 

“Los poderes fácticos exceden los límites del Estado, su influencia la ejercen precisamente para desplegar sus intereses más allá del interés legítimo que representan o debieran representar las instituciones políticas, se manifiestan por cauces a menudo informales e incluso extralegales, quebrantan cartabones legales y políticos, son incómodos tanto para los gobernantes como para los estudiosos, irritan a los juristas porque atropellan la disciplina de los sistemas legales, importunan a los politólogos cuando se brincan las trancas de los regímenes políticos tradicionales. Ninguna definición los comprende a todos porque los poderes fácticos son, valga la redundancia, manifestaciones de hecho; surgen más allá de las concepciones teóricas y las desbordan, se imponen por la fuerza de la realidad a la cual intentan modelar según sus conveniencias”.

Continuó la cita de Raúl Trejo: “Los poderes fácticos debilitan y en ocasiones incluso anulan la capacidad del Estado para garantizar el interés de los ciudadanos. Los límites que en atención a ese interés y que para salvaguardarse a sí mismo impone el poder estatal, resultan estorbosos para los propios poderes fácticos. Trátese de corporaciones eclesiásticas ávidas de influir en decisiones políticas, grupos empresariales afectados por las regulaciones estatales o medios de comunicación cuyos propietarios acaparan el espacio público, los poderes fácticos regatean autoridad a las instituciones estatales cuando no funcionan de acuerdo con sus intereses. En otros casos, se trata de fuerzas delincuenciales, como las del narcotráfico, que directamente tratan de quebrar o paralizar la capacidad del Estado para hacer cumplir las leyes”.

¿Cuáles son en México los principales poderes fácticos? Como lo refiere Trejo Delarbre, los empresarios, los medios, las corporaciones eclesiásticas y hasta las fuerzas delincuenciales. Personalmente agrego los sindicatos, los partidos de oposición, organismos de la sociedad civil y crimen organizado (no nada más el narcotráfico). Unos actúan legalmente, otros no. Incluso algunos legales tienes redes que actúan (y en ocasiones la rebasan) en los límites de la legalidad.

Sobre esa base me permito hacer algunos comentarios personales: en los más recientes dos días me han llegado tres invitaciones (vía whatsapp) para unirme a las filas de grupos que intentan frenar (casi derrocar) al presidente Andrés Manuel López Obrador. Una de ellas se autodenomina Frena (Frente Nacional Antilópezobrador). Paralelamente, en el mismo lapso fui ofendido, injuriado y hasta amenazado, en Facebook, por considerar que el presidente de México hizo bien en no ceder a las presiones de los empresarios.

Estos dos elementos (las invitaciones y las ofensas) me llevan a pensar que definitivamente los poderes fácticos en México están más activos que nunca y han tejido redes que incluso los pueden rebasar.

Pero quizá el hecho que más ejemplifica cómo están actuando los poderes fácticos, fue el chat o videoconferencia que sostuvieron este martes los dirigentes de la iniciativa privada con alrededor de cuatro mil empresarios afiliados a sus cámaras, confederaciones, consejos y asociaciones.

Descalificarnos es la solución

De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, “si como consecuencia de la crisis económica del Covid-19 el producto interno del país se desploma 10 por ciento y más de un millón de personas se quedan sin empleo, el único responsable será el presidente Andrés Manuel López Obrador por haber cerrado las puertas a las propuestas de la iniciativa privada”.

Ahí el ex ejecutivo de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) llamó a crear un “gran acuerdo nacional”, integrado por el sector privado en su totalidad, sindicatos de trabajadores y organismo sociales, para que “todos unidos y no divididos, encontremos la manera de ser escuchados”. Incluso está unión serviría para pedir la revocación de mandato.

Para empezar, esa gran unidad no se logró ni siquiera en el chat, pues parte de los empresarios pidieron que se rompieran las pláticas con el gobierno. Una conversación fue la siguiente: “¿Crees que hemos llegado al punto de decirle a AMLO corrige o te vas?”. A lo que Salazar respondió más o menos lo siguiente: “Otra vez, parece que no entendemos la democracia que tenemos; por más comunicados que ustedes puedan lanzar de que se vaya, el señor (López Obrador) tiene el apoyo que le dio esta estructura democrática y, dentro de un año y pico, tendremos la posibilidad, porque así lo estableció ahora nuestro Congreso, de hacer una revisión democrática o un rechazo de mandato, pues ¡ahí es el momento!”.

Y añadió: “Algunos quisieran desobedecer, pero debe haber prudencia, no es solución que nosotros mismos nos descalifiquemos. Hemos recibido presiones locales que lo único que hacen es dividirnos entre nosotros cuando lo que más se necesita es unión”.

Confieso que no pude seguir toda la reunión, por lo que retomo un párrafo de la síntesis que hizo elimparcial.com, en la que Carlos Salazar dice: “El conducto de la negociación estará siempre abierto, ha sido claro que hay opciones políticas, pero son de cada quien, en lo particular, a veces hay desesperación y la situación puede ser tal que amerita tomar otras acciones, nadie está obligado a lo imposible, si no hay forma de pagar impuestos simplemente no se pagan y el Gobierno lo va a notar… El movimiento de resistencia civil pacífica como desplegados, colgar mantas, hacer paros, dependerá de cada organización, el CCE siempre será la parte que dialogue con el Gobierno federal”.

¿Qué significa esta última parte? ¿Qué ya hay una resistencia civil de empresarios en contra del presidente? ¿Qué los empresarios se acostumbraron a tener el poder, al grado de poder decirle a un presidente “corriges o te vas”? 

Reitero que precisamente los organismos empresariales son uno de los principales poderes fácticos de México, según los estudiosos, pero su representatividad está en duda, pues de 6.3  millones de establecimientos detectados por el INEGI en los censos del año pasado, el Sistema de Información Empresarial Mexicano registra menos de 600 mil afiliaciones a algún organismo.

Reitero: los poderes fácticos están desatados… y quizá rebasados. Dice el filósofo del metro: El poder de facto no es algo abstracto.

Tianguis

Grave lo que sucede en Jalisco, en donde el  gobernador Enrique Alfaro, en tan sólo 16 meses endeudó a la entidad con siete mil 450 millones de pesos, el equivalente a 15.5 millones de pesos por día de administración. Para colmo, ya hay denuncias en su contra por presuntas irregularidades en las compras a Hisa Farmacéutica, la misma empresa que le quedó mal con las 20 mil pruebas para detectar el Covid-19. De hecho, la Contraloría Ciudadana Independiente, que encabeza Jorge Carlos Ruíz, y el dirigente estatal de Morena, Hugo Rodríguez Díaz, denunciaron compras con sobreprecios y opacidad de Hisa Farmacéutica en el sector Salud del estado, a cargo de Fernando Petersen. El asunto ya está en manos de la Fiscalía de Combate a la Corrupción en Jalisco, de Ignacio De La Cruz Tovar, y de la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares… Hablando de situaciones raras, en la delegación Guanajuato delIMSS, el equipo de Marco Antonio Hernández Carrillo tendrá que revisar las propuestas de las concursantes a la licitación LA-050GYR027-E55-2020, pues un grupo de empresas lideradas por Jesús Lorenzo Bujaidar Blackaller, ofertaron cartuchos de impresión marca Lexmark, aún, cuando en la Delegación Tamaulipas se encontró que estas empresas vendieron cartuchos rellenados o remanufacturados. El fallo está programado para este miércoles, por lo que si se entera el director general del IMSS, Zoé Robledo, seguramente se descartará a los malos proveedores que no cumplen con tóners nuevos, como requiere el proceso de compra… Siguiendo con el IMSS, grave que se hayan adjudicados nuevos contratos a las empresas que conforman el cártel de la sangre, por 11 mil 926 millones de pesos, a pesar de que algunas de estas compañías son investigadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco), por prácticas monopólicas, en la licitación sobre servicios de laboratorio y bancos de sangre. De acuerdo con el acta de la licitación LA-050GYR988-E7-2019 las empresas ganadoras (Centrum Promotora Internacional y su filial Valtrum, Hemoser e Impromed) podrán dar sus servicios a al IMSS entre el 2 de julio de 2020 y el 31 de diciembre de 2022. En total son más de 50 partidas adjudicadas… La UGiN, consultora de GINgroup, de. Raúl Beyruti Sánchez, aplicó su propio diagnóstico de Bienestar Laboral alineado a la NOM035 a aproximadamente a 100 empresas durante el 2019. Ahí se detectó que cuando los líderes o la empresa no comunican los temas laborales de forma apropiada, generan desconfianza en el equipo de trabajo. Esto es especialmente relevante en el teletrabajo para cuidar la salud de sus colaboradores. Al respecto,  Alfredo Rojas, gerente de Consultoría y Capacitación de UGiN, dijo que hay tres puntos clave: 1.-Sistemas de comunicación efectiva: 2.- Evitar la comunicación innecesaria.3.- Cumplimiento de acuerdos. Por cierto que la FundaciónGIN, realizó una alianza con el Museo Franz Mayer, la Escuela Secundaria Técnica 77 y el makerspace Hacedores, para ofrecer el taller “de cero a prototipo”, a jóvenes de segundo y tercer grado, con el propósito de acercarlos a la tecnología, la programación y control de sensores… Interesante un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en el cual se deduce que la crisis del coronavirus aumenta la ciberdelincuencia.Ante ello, los investigadores sugieren desconfiar de los remitentes de correo electrónico desconocidos, las aplicaciones de mercados oficiales y los contenidos de organismos reconocidos son las fuentes más seguras… Por cierto que en este sentido, el gobierno federal detectó diversos anuncios que circulan en redes sociales, donde se ofrece apoyo para tramitar Tarjetas para el Bienestar o una supuesta Tarjeta Alimentaria de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) u otras dependencias. “Es falso que el Gobierno de México utilice páginas no oficiales como intermediarias para tramitar tarjetas o apoyos”, dijo la Secretaría de Bienestar… Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades y Universia México, dio a conocer que dentro de la crisis global del coronavirus, Banco Santander, otorgará más de 20 mil  becas y ayudas globales de formación online para beneficiar a jóvenes de diferentes países como México, para que puedan desarrollar competencias digitales, en idiomas y soft skills, que mejoren su empleabilidad futura; y en el  caso de los profesores universitarios, facilitar su actividad académica en un entorno más digital… Precisamente en el aislamiento, Cisco anunció que la herramienta de colaboraciónCisco WebEx, el soporte de instalación y la ayuda serán a demanda y gratuitos para que los estudiantes de las escuelas públicas y privadas puedan continuar con sus clases virtualmente. Indicó que más de mil voluntarios de IBM trabajarán con Cisco y con maestros y profesores para organizar sesiones de trabajo y capacitaciones para que los estudiantes de toda la región puedan mantenerse al día con sus clases regulares, informó Jordi Botifoll, presidente de Cisco en América Latina y vicepresidente senior en las Américas… Francisco Muñoz, vicepresidente senior de industrial y logística en CBRE México, dijo que al cierre del primer trimestre de 2020, el 38 por ciento de la actividad de la construcción son espacios especulativos, cifra que suma más de 107 mil metros cuadrados. Dijo también que ingresaron más de 70 mil metros cuadrados de espacios pre-arrendados lo que representa más del 90 por ciento de la nueva oferta… El presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), Jorge Carlos Negrete Vázquez, denunció que con el pretexto de regular y reducir el número de panorámicos, autoridades en Monterrey pretenden permitir pantallas electrónicas para beneficios particulares. Señaló que la saturación de anuncios hace que se aprecie un espacio público desorganizado, caótico, confuso, que provoca estrés, ansiedad o depresión en las personas por tanta información que se recibe en el cerebro en un tiempo muy reducido… Carlos Fresán, presidente de la agencia de viajes #GoätTravel, afirmó que el coronavirus ha puesto al sector turismo de México en un grave escenario, el cual ya se veía deteriorado a inicios de este 2020 por la inseguridad y la falta de promoción gubernamental. El turismo vive tiempos difíciles, complicados, pero no definitivos ni catastróficos. Por el contrario, son momentos de oportunidad para resurgir… Gerardo Gallos Casas, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios (AMPABA); Paulina Reyes, vicepresidente de la Asociación Global de la Industria de Parques y Atracciones (IAAPA); Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), y Claudia Perezsalas Rojina, directora de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), dijeron que  carecen “del respaldo que nos corresponde por parte del Estado mexicano”. Señalaron que la Semana Santa para más de mil 951 instalaciones de parques temáticos, de diversiones, museos, parques acuáticos, zoológicos y acuarios, centros de entretenimiento familiar y atracciones en México, está perdida pues cerraron sus puertas ante la pandemia Covid-19, lo que representa pérdidas por ocho mil millones de pesos… Hablando de semana Santa es interesante que Cinépolis Klic, la plataforma digital de Video On Demand de Cinépolis, transmitirá en vivo y sin ningún costo la 177 representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, realizada dentro del marco de la Semana Santa Iztapalapa 2020. Debido a la suspensión de actividades por la emergencia sanitaria, la transmisión se llevará a cabo a puerta cerrada desde la Catedral de Iztapalapa y con una participación reducida de actores, a partir del jueves 9 y viernes 10 de abril.