El periodista internacional Daniel Mejía Lozano en una entrevista para Radio Concepto Argentina manifestó que las cementeras LAFARGE HOLCIM y ARGOS estarían generando cáncer en 15 municipios de Colombia por la nociva quema de residuos tóxicos que ha generado movilizaciones ambientales en otros lugares del mundo como Barcelona España, en Yocsina Córdoba Argentina y en Toluca México.

En conferencia de prensa, los especialistas en el tema como el académico del Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad, Jorge Tadeo Vargas, el miembro de la Alianza Global para alternativas para la incineración en Chile, Eduardo Giesen Amtmann y Brisa Carrasco, investigadora de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), explicaron que en la entidad existen dos plantas productoras de cemento, una nacional asentada en el municipio de Apaxco y otra en Tlalnepantla que incide en la entidad y algunas localidades del estado de Hidalgo.

En dicho espacio académico, Vargas precisó que en Apaxco se queman cerca de 127 mil toneladas al año de residuos peligrosos y de manejo especial, pero se sabe existe una petición al gobierno federal de incrementar 55 mil toneladas más.

En el caso de Apaxco la ciudadanía ha interpuesto denuncias penales ha acudido a las autoridades el presidente municipal, Daniel Parra es la segunda vez que lo es, y estas demandas no han sido atendidas, nos preocupa la impunidad que se dan en el estado de México, en nuestro país y nuestro estado.

En Argentina el cientifico Raul Montenegro la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) hizo públicos dos informes realizados por la Universidad Tecnológica Nacional que demuestran cómo en 2009 y 2010 Holcim-Minetti descargó dioxinas por encima de lo permitido en la
Ley Nacional de Residuos Peligrosos

La multinacional Holcim, con base en Suiza, quema residuos peligrosos en el horno de su Planta Norte ubicada junto a la comunidad de Yocsina, que desde hace años denuncia la contaminación del aire y los olores nauseabundos.

En Nobsa Boyacá Colombia la primera empresa en realizar esta practica que tiene un efecto nocivo para la salud en 70 Kilómetros a la redonda de la planta fue la multinacional Lafarge Holcim quien ha invertido millonarios recursos en publicidad e imagen para convencer a los habitantes de la región de que esta practica es saludable, incluso el propio Ex Presidente de Colombia le otorgo un reconocimiento a la Multinacional. Sin embargo, En relación a lo anterior la problemática de la presencia de cáncer en la población y la relación con la industria cementera sugiere que los casos registrados en las poblaciones cercanas pueden estar ligadas de manera directa con la actividad industrial, pues en los procesos se desprenden sustancias contaminantes que pueden llegar a afectar al ser humano.

Las dioxinas y furanos son quizá las toxinas más dañinas que se pueden generar a partir de la incineración de residuos ya que su composición es resultado de una mezcla de compuestos que son incinerados de igual manera sin una separación previa. Desde un panorama técnico, las dioxinas y furanos se definen como: compuestos denominados policlorodibenzo-p-dioxinas (PCDDs) y policlorodibenzo-furanos (PCDFs), ambos pertenecen a dos grupos de sustancias cloradas de estructura y propiedades similares, que engloban un total de 210 compuestos. Las dioxinas y furanos están clasificados como compuestos orgánicos persistentes (COPs), resistentes a la degradación fotolitica, química y biológica. Se caracterizan por una baja solubilidad en agua y una alta solubilidad en lípidos, resultando bioacumulativos en los tejidos grasos de los organismos vivos. Estas particulas hoy las respiran cerca de 250.000 personas en la periferia de las dos cementeras del valle de Sogamoso.

R. DML