Según la publicación de la ONG Temblores, y como se puede evidenciar en un video un “joven recibió choques eléctricos con un taser cuando ya se encontraba esposado y reducido”.

La Defensoría del Pueblo de Boyacá no hace seguimiento a los casos que requieren la defensa de derechos fundamentales, las acciones no van más allá de protocolos y las rutas de protección no sirven para nada, no asignan defensores públicos para reestablecer derechos vulnerados, parecen la oficina de prensa de la Policía y no la máxima autoridad en Derechos Humanos.

El nuevo defensor del pueblo Fredy Iovanny Pardo según la W radio nombrado desde un pacto clientelista por el congresista Rodrigo Rojas, caso denunciado por el senador Iván Cepeda, parece que dirigiera la oficina de prensa de la policía, no sabe que hacer ante los numerosos casos de vulneración de derechos humanos en el Departamento de Boyacá, es débil y le faltan acciones contundentes para proteger los Derechos Humanos de quienes más lo necesitan.

Frente a los hecho presentados de abuso policial en Villa de Leyva, el comandante del Departamento de Policía de Boyacá,Coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, explicó en rueda de prensa manifestó’ que la institución recibió una llamada que denunciaba una riña entre dos ciudadanos en el sector del barrio El Galán, de Villa de Leyva.


“Por consiguiente se acude al lugar encontrando a dos jóvenes sin camisa forcejeando entre ellos, en alto grado de exaltación”, manifestó el Coronel. La Defensoría del Pueblo, guarda silencio frente al hecho que tuvo repudio nacional.