El sismo de 7.5 en México del pasado 23 de junio que dejó un saldo de 10 muertos y más de 2,000 viviendas afectadas, también provocó un desplazamiento del terreno de casi medio metro en el estado de Oaxaca, según datos de la NASA.

En el mapa publicado se observa el estado de Oaxaca y el epicentro del sismo, que se ubicó a 12 kilómetros al sureste de Crucecita.

«En la imagen, un ciclo completo de color representa un desplazamiento relativo entre dos puntos en el suelo. Cada ciclo representa unos 0.15 metros de desplazamiento en la dirección de la línea de visión del satélite», puntualizó la agencia en un informe.

De acuerdo con el análisis, el sismo habría provocado entonces un desplazamiento del terreno de 0.45 metros en la zona del epicentro.

“El Programa de Desastres de Ciencias Aplicadas a la Tierra de la NASA se ha activado para este evento con fines de investigación, y está coordinando con investigadores y socios para producir datos e imágenes basadas en satélites para comprender mejor el evento y sus impactos”.

Además, el movimiento telúrico activó una alerta de tsunami, con olas de 0.68 metros observadas en Acapulco, Guerrero y 0.71 metros en Salina Cruz, Oaxaca.

Sismo también develó arte rupestre

El sismo también develó una parte de la historia antigua de Santa María Mixtequilla, una municipalidad zapoteca ubicada en la región geográfica del Istmo de Tehuantepec. El desprendimiento de las rocas del Cerro de la Pasión descubrió dos dibujos pintados hace centenares de años en las piedras que movió el temblor.