PRIMER DOWN.

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que Isaac Alarcón hace historia al unirse a la selecta lista de jugadores mexicanos con la oportunidad de ganarse un lugar en un roster de la NFL, luego de que el pasado lunes se anunciara que el tackle ofensivo de 21 años se integrará a los Dallas Cowboys una vez que comiencen las actividades de pretemporada.

Alarcón, sin embargo, es el primero en abrirse ese camino gracias al International Player Pathway Program, un sistema instaurado para crear un puente más directo entre la liga y prospectos fuera de los Estados Unidos.

Implementado de manera oficial en 2017, el programa nace de la necesidad de atraer un mercado internacional de aficionados a la NFL. Comenzaron las actividades del nuevo programa en la que la liga se coordina para buscar talento global de alto nivel, pero sobre todo con potencial para ganarse un lugar en un roster. Luego de sus primeros tres años, se ha logrado que 13 atletas de cuatro nacionalidades (Reino Unido, Alemania, Australia y Brasil) pasaran toda una temporada en un equipo de la NFL.

Para la temporada 2020, Isaac, tacle ofensivo de los Borregos Monterrey con cinco años de experiencia en la Liga Mayor de México, fue nombrado a una lista preliminar en diciembre del año pasado, en la que la NFL anunciaba a nueve prospectos internacionales que podrían ganarse uno de los cuatro lugares disponibles en el programa.

Este lunes se anunciaron a los cuatro ganadores de esos puestos. Alarcón y los otros tres jugadores nombrados (David Bada, ala defensiva de Alemania; Matt Leo, de Australia; Sandro Platzgummer, corredor de Austria) estarán en un equipo de la NFC Este durante la pretemporada y podrán trabajar para confirmar su estadía en la liga para la temporada regular.

El programa de vía internacional asegura que estos atletas estarán entrenando con sus escuadras durante toda la duración del training camp, y los equipos partícipes del programa podrán llevar 91 jugadores en lugar de los 90 usuales en esta etapa.

Después del último partido de pretemporada y con los equipos listos para recortar su roster final a 53 jugadores, los participantes extranjeros podrían quedarse de tres maneras: ganarse un lugar en el roster final de los 53 activos; ser nombrado a la escuadra de prácticas o ser nombrado a la escuadra de prácticas con la excepción del Programa Internacional.

La escuadra de prácticas, cabe recordar, es un conjunto de 12 jugadores (a partir del nuevo contrato colectivo de la NFL de 2020) adicionales al roster de los 53 activos, los cuales entrenan con las franquicias pero no son elegibles para participar en los partidos, a menos que sean promovidos.

La excepción del programa para el practice squad significa que el atleta internacional será parte del equipo durante toda la temporada, pero no podrá ser elegible para ser activado este año en el roster de los 53, ni tampoco podrá ser firmado por otra franquicia.

Mientras que en 2017 y 2018 las designaciones de jugadores partícipes en el Programa fueron directas, a partir de 2019 se lleva a cabo un filtro de pruebas físicas y de football para definir a los cuatro nuevos miembros del proyecto.

El año pasado, la lista preliminar de siete jugadores prospectos incluyó al mexicano Máximo González, ala defensiva en la Liga Mayor de 2012 a 2018. El ex Águila UACH y Borrego, sin embargo, no logró colocarse como uno de los últimos cuatro prospectos, y no continuó en el proyecto.

Este invierno Isaac Alarcón participó en las actividades preliminares para la temporada 2020 y el oriundo de Nuevo León fue uno de los cuatro seleccionados, el único como liniero ofensivo.

Los entrenadores en jefe tampoco están obligados por reglamento a conservar al jugador internacional. Si así lo deciden, pudieran liberarlo como a cualquier otro prospecto. Las probabilidades, sin embargo, están de lado de Alarcón, ya que de los 12 jugadores asignados por el IPPP desde su creación, ninguno ha sufrido el corte definitivo, y todos han estado en sus escuadras por lo menos una temporada completa.

Desde el arranque del programa internacional, la NFL ha intentado hacer que todos los equipos tomen parte de la expansión. Por eso, para recibir a los aspirantes internacionales, cada temporada designa a una de las divisiones como patrocinadoras. En su año inaugural, la NFC Sur fue seleccionada, seguida por la AFC Norte en 2018 y la AFC Este el otoño pasado.

Para la próxima temporada, la NFC Este será la encargada de llevar a los cuatro atletas, Alarcón asignado a los Dallas Cowboys, el alemán Bada en los Washington Redskins, el australiano Leo en los Philadelphia Eagles, y Platzgummer, austriaco, con los New York Giants.

Deseamos mucho éxito a Isaac en este sueño, del que no quisiera despertar jamás…sobre todo, si se queda.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.