• Blanco y negro o el periodismo a todo color
  • Situación, IDEAL, apoyos, campo, Pisa, Gruma

Hace casi 50 años, cuando comencé a trabajar en el diarismo, prácticamente todos los periódicos se imprimían en blanco y negro.

Pero había notas coloridas.

Había notas de color (con grandes maestros como Vicente Leñero, Ricardo Garibay, Enrique Loubet, Fernando Meraz o Luis Gutiérrez, solo por mencionar algunos).

Había nota roja (la información policiaca, con los asuntos del día y en la cual se forjaron muchos grandes periodistas).

Había nota amarilla (política o policiaca, pero que intentaba ser escandalosa y caía en ocasiones en lo que hoy llamamos fake news).

Había nota rosa (prácticamente todos los diarios incluían en sus ediciones las llamadas secciones de sociales).

Había nota de todos colores, aunque las ediciones, repito, eran en blanco y negro.

Había notas negras (que terminaban en el bote de basura por una censura que se manifestaba con las llamadas -de Presidencia o de la Secretaría de Gobernación, según el caso- a los directores o los jefes de información y redacción todos los días, “recomendando” parar una información).

Habías notas azules (en las que se veía el azul del cielo resplandeciente por un matrimonio entre los poderes político y económico).

Había notas variopintas (cuando en algunas ocasiones el Poder Ejecutivo hacía enojar al Poder Económico o viceversa).

Había notas grises (las de la autocensura ¿Cuántas veces como periodistas teníamos que callar lo que considerábamos verdaderamente importante -o escribirlo entre líneas- porque de lo contrario la nota no se publicaría o tendríamos que redactarla varias veces hasta que el jefe la aprobara?).

Había notas pintadas (en las cuales el jefe de prensa entregaba al reportero un “sobre” para que “tratara bien” la información).

Había notas verdes (en las que apenas comenzaba a vislumbrarse la ecología y el cuidado del planeta).

Había notas de destellos (casi en todos los medios se podían escribir entre líneas destellos de la realidad, que por omisión la censura dejaba pasar)

Había notas color cobre (en las que un grupo de reporteros pedían a un personaje algunas monedas para interesarse por su información).

Había notas opacas (en las que por la falta de fuentes se publicaba información no muy veraz ni comprobable).

Había notas blancas (que de tan inocuas y superficiales servían solo para llenar espacios).

Había notas claras (cuando un reportaje, a pesar de la censura y la autocensura, lograba desentrañar algún acto de corrupción de funcionarios públicos o de algún personaje conocido, de empresarios nunca).

Había notas moradas (cuando algunos periodistas que nos considerábamos de izquierda lográbamos intercalar algún contenido “colorado”, en los intereses azul cielo del matrimonio del poder púbico y el poder económico).

Había notas transparentes (en las cuales se traslucía que un personaje había pagado por ellas)

Había notas naranjas (cuando se utilizaba el amarillismo para desprestigiar a cualquier personaje rojo de la izquierda).

Había corrupción institucionalizada (los periódicos no aportaban al IMSS –ni después al Infonavit- las cuotas correspondientes porque había “acuerdos de publicidad”).

Había corrupción a secas (¿Cuántos medios pagaban el salario mínimo a sus reporteros sabiendo que sus ingresos se compensaban con las famosas “listas”?).

Pero, itero, los diarios se imprimían en blanco y negro y había información de todos los colores.

Hoy todos los diarios y programas televisivos difunden a todo color, pero a veces sus notas son en blanco y negro.

Buenos y malos

Toda esta introducción de los colores de las notas, la retomo (en alguna ocasión hace meses había escrito sobre el periodismo en blanco y negro) porque en esta semana dos de los periodistas que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como “buenos” (Jorge Zepeda Patterson y Federico Arreola) han utilizado sus columnas para diferir del primer mandatario.

Ambos critican (quizá no sea la palabra exacta, pero viene a cuento por el concepto “periodismo crítico”) de manera no directa (y con otras palabras), que el presidente genere polarización. Uno (Zepeda Patterson –quien por cierto menciona el periodismo en blanco y negro y por eso me decidí a escribir esta columna-) lo hace con el tema de la comunicación y el otro (Arreola) toma como base el acuerdo del Consejo Mexicano de Negocios y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Ambos tienen puntos en los que disienten y así lo hacen saber al presidente y a sus lectores, pero con el respeto que, creo yo, debe tener no solo la crítica sino el disenso mismo. Lamentablemente con ninguno de los dos temas (periodismo y acuerdo CMN-BID) hay consenso y la sociedad (por lo menos la que se manifiesta en las redes sociales) los ha tomado en blanco y negro, a pesar del colorido que entrañan.

Concretamente, en el caso del acuerdo CMN-BID, una parte de la sociedad (sin entender bien el asunto) critica al presidente porque se le ocurrió criticar el acuerdo. La otra parte critica a quienes critican al presidente que criticó el acuerdo. Es decir todo en blanco y negro.

Tratando de poner en una balanza las dos partes hay que tomar en cuenta antecedentes y contexto.

El caso BID-CMN

1.- El Banco Interamericano de Desarrollo es un organismo multilateral que, en principio, obtuvo sus fondos del dinero público invertido por los gobiernos de los países que lo integran.

2.-En años recientes este banco ha tenido algunos escándalos relacionados precisamente con dos de las empresas que en el sexenio pasado fueron especialmente escandalosas en nuestro país: Odebrecht y OHL.

3.-Si bien este organismo tiene un brazo dedicado a financiar al sector privado (BID-Invest), su principal función no es apoyar a las grandes empresas sino “reducir la pobreza, luchar contra las desigualdades sociales y promover el desarrollo económico sostenible en la región”.

4.- El convenio (por cierto pactado ya desde hace dos años, según el secretario de Hacienda, Arturo Herrera) no es como se ha dicho un acuerdo entre particulares, sino entre una filial de un organismo multilateral y un grupo de empresarios privados.

5.-Este proyecto no es -como piensan muchos detractores del actual gobierno mexicano- para mipymes (acrónimo de micro, pequeñas y medianas empresas), sino únicamente para las empresas que son proveedoras de las grandes compañías.

6.-Tampoco se trata de préstamos para esas micro, pequeñas y medianas empresas que se encuentran en graves problemas por la emergencia sanitaria, sino sólo para las aproximadamente 30 mil que emiten facturas por productos o servicios que proveen a las grandes.

7.- Por sus características sí puede entenderse como una operación privada que no requiere el aval del Gobierno, pues no se utilizarán fondos públicos mexicanos.

8.- Por ser el Gobierno Mexicano patrón y al mismo tiempo beneficiario del BID, probablemente, por cortesía, merecía ser informado del acuerdo.

9.-Este pacto se presenta a los pocos días de que la iniciativa privada, en su conjunto, había descalificado los programas de apoyo del Gobierno Mexicano a las empresas, principalmente a las que tienen menos de cinco trabajadores (hay 4.7 millones de unidades económicas de ese tamaño).

10.- Si se toma en cuenta este apoyo para empresas pequeñas y medianas, más las medidas del Banco de México por 750 mil millones de pesos, más los aproximadamente 650 mil millones de pesos anunciados en el Decreto emitido por el Gobierno Federal, resulta que, aunque con disensos, hay ya un paquete de casi un billón 700 mil millones de pesos para apoyar a la economía.

Quizá, sin apasionamientos, ni periodismo blanco o negro, este último dato sea la verdadera noticia. Dice el filósofo del metro: Hoy, la verdadera nota de color es el contexto.

Tianguis

Los analistas de BBVA señalaron que “México requiere mayor impulso fiscal y monetario para enfrentar el impacto económico de la contingencia”, Consideraron que hay “alta presión sobre el mercado de trabajo, con una pérdida de empleos formales que podría alcanzar hasta 1.5 millones de puestos de trabajo y un deterioro con mayores niveles de desempleo, ocupación informal y de trabajadores en condiciones críticas de ocupación” yprevieron que las tasas de interés de largo plazo continuarán disminuyendo, aunque la pendiente se mantendrá elevada por la mayor prima de riesgo. Señalaron también que la deuda pública (en su concepto más amplio) se incrementará a 54.2 por ciento del PIB en 2020 como resultado de la depreciación del peso, la considerable disminución en los ingresos públicos y la caída nominal de la economía… CIBanco, a su vez, consideró que “lo que hay que evitar a toda costa es acelerarse en la búsqueda de la normalidad. La prudencia debe seguir primando”. Y señaló que adicionalmente, la atención se enfocará a las reuniones de bancos centrales. Algo que ha permitido evitar mayores caídas en los mercados financieros e incluso por momentos hablar de recuperación, es sin duda la multiplicidad de anuncios de estímulos monetarios por parte de la gran mayoría de los bancos centrales del mundo. Lo que han tratado de evitar los banqueros centrales es no cometer errores de crisis pasadas, como en la crisis económica de 2008-2009, donde la falta de liquidez intensificó las caídas en la economía real… Invex, por su parte, señaló que los principales índices de los mercados de capitales se mantienen por encima de sus promedios móviles de 50 días en una señal positiva por parte de los inversionistas que confían en los estímulos y en la temporalidad de la cuarentena y que ven confirmaciones en los anuncios de salida. Las tasas de interés por su parte permanecen inmóviles en niveles sumamente bajos. Señala que la información financiera de las empresas al primer trimestre no fue mala pero las guías de muchas emisoras han decepcionado a los inversionistas… Carlos Slim salió de ventas y no de compras, como acostumbraba. Ahora, Canada Pension Plan Investment Board y Ontario Teachers Pension Plan Board concluyeron el proceso de Oferta Pública de Adquisición de su empresa constructora IDEAL, en una operación de 50 mil 396 millones de pesos. La titularidad de las acciones de IDEAL quedará conformada por los accionistas mexicanos de control, mientras los fondos canadienses mismos mantienen 40 por ciento; y el resto del capital social continúa colocado entre inversionistas. La empresa seguirá listada en la Bolsa Mexicana de Valores. La liquidez le permitirá a la empresa de Slim tener la fortaleza financiera para invertir en infraestructura en el país en proyectos de gran relevancia…PiSA Farmacéutica adaptó una de sus líneas de producción para elaborar caretas, con lo que podrá donar 200 mil  kits de seguridad que servirán para equipar con caretas, cubrebocas y guantes a profesionales de la salud del IMSS, ISSSTE, Insabi, entre otros hospitales del sector público que están en el primer frente de combate contra este virus. Este donativo se complementa con más de 2.2 millones de sueros rehidratantes, Electrolit que la firma jalisciense busca donar, logrando entregar hasta el momento, un millón en Baja California, Estado de México, Yucatán, Hidalgo, Coahuila, Puebla, Michoacán, Colima, Ciudad de México y Quintana Roo, principalmente…. Grupo Coppel, Fundación FEMSA, Santander y Soriana crear un fondo para aportar 4×1 en donaciones para apoyar a personal médico y de enfermería del sector salud. Con la aportación inicial de las cuatro empresas y de Oxxo y Fundación Televisa, que se suman a capital semilla, el fondo dispone de recursos iniciales para donar a poco más 15 mil integrantes del personal médico y enfermería, equipos de protección; con una meta estimada final de 70 mil beneficiados… Juan González Moreno, presidente y director general de Maseca dio a conocer varias acciones de apoyo a la población en esta contingencia, entre las que se encuentra el compromiso de no subir precios. Además, dijo que se habilitaron 337 rutas de reparto de Maseca a nivel nacional para apoyar a más de 300 mil familias en zonas marginadas. “En Gruma hemos fortalecido el concepto de Compromiso Social y avanzamos por nuevos horizontes que van más allá de la filantropía. Nos hemos acercado a las comunidades más necesitadas y refrendamos nuestro compromiso con México y el mundo”, dijo… General Motors de México inició formalmente laproducción de mascarillas quirúrgicas nivel 1 en su complejo de manufactura de Toluca en el Estado de México. A partir de esta semana y durante los próximos seis meses, General Motors producirá aproximadamente 1.5 millones de mascarillas mensualmente hasta completar la cifra de 9 millones. Grupo Financiero Citibanamex (“Citibanamex”) reportó una utilidad de dos mil 743 millones de pesos en el primer trimestre de este año. El resultado se explica por la decisión preventiva de generar una reserva adicional de 3 mil millones de pesos por la contingencia por COVID 19. Su cartera de crédito total alcanzó 722 mil millones de pesos con un crecimiento de siete por ciento… El Presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, Isidro Pedraza Chávez, advirtió que en plena fase 3 de la pandemia Covid-19 e inicio del ciclo agrícola Primavera-Verano 2020, el sector primario enfrenta una caída de 5.7 por ciento en febrero y se prevé que en marzo y abril sean más grandes las bajas. A esto se suma, dijo, la incertidumbre entre los pequeños y medianos agricultores por no contar con recursos suficientes para compra de insumos para la siembra y contratar mano de obra de jornaleros… Al hablar sobre la industria del autotransporte de carga en México, que aporta 3.2 por ciento del Producto interno bruto, Leonardo Fantini, director regional Marine Latinoamérica, en AIG Seguros México, dijo que “contratar un seguro, más allá de transferir el riesgo, permite tener una visión más amplia para tomar las medidas y precauciones para hacer que las mercancías lleguen sin contratiempo a su destino final”.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx