mexiconuevaera

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que al parecer los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional, no tendrán de qué preocuparse en relación con su logotipo.

Apenas en febrero fue el propio IPN que anunció haber perdido los derechos sobre la imagen del “Burro Blanco”, mismo que utilizan sus equipos deportivos, y de acuerdo al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) pertenece a Raúl Milton Vargas Martínez, quien amenazó a la casa de estudios con una demanda cercana a los 20 millones de pesos por daños y perjuicios.

Inmediatamente las dudas y cuestionamientos surgieron por medio de las redes sociales con aficionados y los propios jugadores, quienes lamentaron la posibilidad de jugar la temporada 2020 de Liga Mayor sin su tradicional Burro, situación que de momento fue descartada.

Fue el propio director de Actividades Deportivas del IPN, Mario Pérez Garduño, quien explicó que “es una parte legal que están viendo los abogados”. De momento al parecer, podrán seguir usando el logo, no hay ningún problema al respecto. El Burro es del Instituto y así será llevado la próxima temporada.

Por su parte, los jugadores y el staff de coacheo mantienen la línea al asegurar que es parte de la institución de Zacatenco y algo con el que se sienten identificados dentro del emparrillado.

El Head Coach Agustín López manifiesta que está resuelto a nivel institucional. No tiene ninguna información negativa sobre ello, seguiremos utilizando el logo. Es algo muy representativo del equipo e Instituto.

Por su parte, el defensivo, Daniel Flores García, mencionó que “todos damos por entendido que lo seguiremos usando. El burro significa una parte de la Institución de Zacatenco, le da sentido y se defiende el escudo de los Burros Blancos. No sería igual sin él”.

Todo parece indicar que el actual campeón saldrá a la defensa de su corona con el Burro de frente.

Burros Blancos fue el último equipo que comenzó su pretemporada de cara al nuevo curso de la ONEFA, más precisamente la segunda mitad de enero, un mes después que su máximo rival (Pumas CU).

El receso provocado por el Covid-19 cortó la etapa de preparación, lo que causa cierta preocupación en el seno de la escuadra de Zacatenco, que tendrá que trabajar a marchas forzadas una vez que las autoridades del Instituto Politécnico Nacional les permitan regresar a sus actividades.

“Desafortunadamente es algo serio, que autoridades locales e institucionales dieron instrucciones de parar. Seguimos trabajando, pero de otra forma. Nos mantenemos activos lo máximo posible, pero no es igual. Hay que adaptarnos, buscar estrategias y resolver esas situaciones para que los efectos no nos jueguen en contra”, señaló el coach Agustín López.

A su vez, el líder de la defensiva, Daniel Flores, indicó que “es algo muy duro, paramos de una semana a otra. Al ser un deportista de alto rendimiento te cortan el ritmo, acoplarte a otra rutina, pero tenemos que seguir entrenando. No estamos de vacaciones”.

La cuestión física fue una de las claves que les permitió alzar el título en el 2019, y esa será justamente la gran tarea que tendrán en Burros Blancos previo a la próxima campaña de Liga Mayor.

Buen hándicap llevan los actuales monarcas de la ONEFA en su categoría mayor, pero al menos ya no tendrán el pendiente del uso de su logo…su identidad…su nombre…su todo.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.