Teotihuacán en Línea

México no está listo para esta situación, no estamos listos para luchar contra una pandemia donde hasta los países de primer mundo están sufriendo, no estamos preparados.
México no está preparado para hacerle frente al COVID – 19 ¿Por qué? Simple, lo que siempre ha retrasado a los mexicanos… Nosotros mismos. Día a día es luchar contra nosotros mismos, salir a la calle con cubrebocas estaba mal visto y aun lo está en varias partes del país.
Comenzaba Marzo y nos llegaban las noticias, día tras día eran noticias acerca de la rápida y peligrosa expansión de este virus, ¿Qué hicimos como país? Seguir en marcha con eventos masivos, no mejorar nuestros métodos de higiene, abrazarnos todos como lo mencionaba nuestro presidente o quizá simplemente comprarte tu escapulario religioso (Consejo del mismo) y así nunca te infectarías.

Los días pasaban y se extendió en Europa, países como España declaraban cuarentena total mientras nosotros como mexicanos seguíamos sin darle atención al tema, en lugar de eso siempre se decía la frase “Aquí no llegará, sigamos con lo nuestro”

Los mexicanos siempre hemos sido descuidados con nuestra salud, el gobierno nunca nos advirtió acerca de lo que se avecinaba. Mandaban videos de otros países acerca de cómo era este virus y lo que provocaba, videos tratando de advertirnos, que aún estábamos a tiempo de evitar esta situación.

Los transportes públicos seguían llenos, las calles, los mercados, los centros comerciales, los eventos públicos, los eventos gubernamentales, simplemente era un tema que no tenía con mayor preocupación a ninguno de nosotros.

Se le hicieron las recomendaciones para cerrar fronteras y no dejar entrar a extranjeros para evitar una expansión en territorio mexicano ¿Qué medida tomaron? Dejarlos entrar ya que “el no dejarlos entrar sería inhumano”

Al pasar del tiempo llegamos a la fase 1, confirmando así casos “importados” que se refiere a casos confirmados de gente proveniente del extranjero y así comenzando la propagación del virus en México.

A pesar de tener los primeros casos confirmados, la gente aún consideraba este tema como “tabú” o “invento del gobierno”. Llegó la fase 2, que es la transmisión comunitaria, en donde cualquier persona ya puede portar el virus y comienza a propagarse cada vez más rápido.
En México, donde la economía cada vez desciende más y los hospitales cada vez están menos abastecidos comienzan a tomar algunas medidas sanitarias, las cuales consistían en usar gel antibacterial y la prohibición de clases.

Lamentablemente recibimos advertencias de muchos países, y nunca hicimos caso.
México no está listo, aún tenemos una desestabilidad económica muy grande, los médicos no reciben el suficiente apoyo para hacerle frente a esta situación y nuestro presidente no deja de hacer bromas o criticar a los “conservadores”.

Hasta el día de hoy, a pesar de que el número de infectados y muertes va en aumento, no se ha declarado algún tipo de cuarentena o apoyos a las personas, la gente sigue haciendo caso omiso a las advertencias, la gente se va de vacaciones y los que tratamos de tomar medidas de precaución somos mal vistos.

México padecerá estos próximos meses, la gente que vive al día son los que padecerán más, la gente está preocupada ya no del virus, si no de sus ingresos para poder sostener a su familia.
Tuvimos advertencias y como mexicanos nunca nos apoyamos, siempre nos criticamos los unos a los otros, por ello seguimos siendo un país de tercer mundo.
Es lamentable ver que nunca nos tomamos los problemas con seriedad.

Hasta el momento sólo nos toca esperar, esperar algún tipo de respuesta de parte de nuestro gobierno y nosotros mismos poner de nuestra parte, evitar salir, utilizar cubrebocas y guantes, desinfectar lo más que se pueda, evitar reuniones sociales o lugares con mucha gente.
Pero, ¿Para qué sigo diciendo esto? Al fin y al cabo, el viejo dicho el mexicano “a mí no me pasa”… ¿No?