Por Carlos Mondragón,
Country Manager NTT Ltd. México
.

El mundo está cambiando. La previsibilidad en la que las organizaciones confiaron durante generaciones se ve constantemente interrumpida. Dependiendo de dónde se encuentre en el mundo, la amenaza del coronavirus (COVID-19) podría haber comenzado a afectar su forma de vivir y trabajar. Cada país está respondiendo a su manera, desde imponer bloqueos hasta emitir pautas de salud y prohibiciones de viaje. Estamos viendo eventos deportivos cancelados o puestos en duda, atracciones culturales cerradas y escuelas cerrando también.
No solo por start-ups digitales, sino también por pandemias y la naturaleza misma. Con la escala del coronavirus y los eventos climáticos extremos que se experimentan en todo el mundo, ¿cómo cuida a su activo más valioso que es su gente?

Hemos visto cómo las organizaciones que cuidan el bienestar de sus personas y las mantienen comprometidas, ven cambios positivos en su cultura organizacional. Esto a su vez tiene una correlación directa con la rentabilidad, con equipos de trabajo altamente comprometidos que muestran hasta un 21% más de rendimiento. El trabajo remoto no es nada nuevo. Si bien, hace diez años, era bastante raro que las personas trabajaran de esta manera, la tecnología y las actitudes han progresado, y para muchas personas ahora es una parte bienvenida y necesaria de la vida cotidiana.

Por ello, es vital contar con un plan de contingencia y asegurarse de que sus empleados tengan acceso a un lugar de trabajo seguro y protegido cuando no pueden trabajar desde la oficina pues ayuda a mantener la continuidad del negocio. Contar con medidas para mantener a su gente productiva tiene un impacto positivo en la cultura de la empresa y la percepción de la marca. Las soluciones de colaboración modernas ayudan a impulsar la productividad de su organización en el día a día, pero pueden ser clave para permitir planes de continuidad comercial.

Minimizar el riesgo para la integridad de los datos

La seguridad e integridad de datos es una preocupación importante cuando se considera el acceso remoto y el trabajo flexible. No solo necesita proteger los datos personales de sus empleados, los de su empresa y los de sus clientes, sino que también debe tener en cuenta las políticas reglamentarias. Con leyes como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés) que rigen qué datos se guardan y cómo se almacenan, necesita herramientas que no pongan en riesgo a su empresa o sus clientes. Se requiere una estrategia integral e integrada de protección de la información, asegurando que solo las personas autorizadas puedan acceder a información específica.

Cuando se enfrenta a un desafío imprevisto, es vital pedirles a sus empleados que trabajen de forma remota y mantener a su comunidad conectada e informada. Las comunicaciones abiertas y claras a través de plataformas como redes sociales empresariales, sitios de intranet y herramientas de colaboración en equipo fomentan un sentido de inclusión, confianza y propósito. Ayudan a mantener a su gente actualizada con lo que está sucediendo y minimizan la propagación del pánico o la información falsa.

Organización de eventos virtuales

Dentro del deber de cuidar al personal, las conferencias y ferias comerciales se posponen o se convierten en eventos virtuales. Por eso, para la mayoría de las empresas, ahora que los empleados no pueden viajar, necesitan encontrar nuevas formas de mantenerse conectados. Aquí es donde los eventos digitales y virtuales entran en juego. No hay prohibiciones de viaje para interrumpir. No hay incertidumbre de qué preocuparse.

Ya sea un lanzamiento de ventas, las transmisiones del ayuntamiento o las conferencias de marketing. Desde sesiones de capacitación para clientes y seminarios web de demostración hasta eventos virtuales completos, con estands de expositores, sesiones alternativas y oportunidades para generar clientes potenciales, se puede reunir a un equipo o incluso a una organización global completa de miles, compartiendo presentaciones, ideas y asegurando que los mensajes consistentes lleguen a todos.

Traducir el contenido del evento a un formato digital y realizar eventos en línea, con una solución como NTT Studio, puede ayudar a las personas a sentir que todavía asisten y a conectarse con los demás delegados. La tecnología y los casos de uso están ahí, y aunque no es un secreto mejor guardado, los tiempos inciertos actuales están acelerando el interés, las consultas y la planificación de este tipo de eventos.