Verónica Ballesteros

El Consejo de Salubridad General declaró en México, emergencia sanitaria ante la contingencia de salud que se está viviendo debido al incremento de contagios del Coronavirus que está afectando cada vez más a los mexicanos.

Esta nueva declaratoria tiene como duración un mes, del 30 de marzo hasta el 30 de abril; y aunque la Secretaría de Educación Pública ya había anunciado que a partir del 20 de marzo los niños ya no asistirían a clases, para cuidar y proteger la salud de los más pequeños, esto se extenderá un poco más. Es por esto que los niños también se han sumado a este aislamiento social para salvaguardar su bienestar y el de sus familias.

Esto ha llevado a que las escuelas se hayan sumado al trabajo a distancia para apoyar a la educación de los niños con actividades online, dando continuidad a la educación y a los temas que se estaban viendo en clases. Es por esto que mediante aplicaciones de videoconferencias, intercambios de email, y grupos de WhatsApp, las escuelas intercambian con los alumnos y con supervisión de los padres de familia, actividades educativas para niños en casa, tareas y proyectos a realizar.

Sin embargo, por otro lado, las preocupaciones de los padres de familia aumentan, pues madres y padres divididos en trabajo de oficina en casa, actividades diarias de las amas de casa, ahora tienen que modificar su dinámica diaria y laboral, agregando actividades escolares y preguntándose, ¿qué haré con mis hijos todo un mes completo? Y si pensamos en un par de generaciones marcadas por Internet, a quienes no les afecta en nada llevar la contra fácilmente por tener acceso a la información como nunca antes se había dado, la convivencia familiar durante todo el día, se vuelve un reto abismal.

Los chicos de ahora sin duda, toman más protagonismo debido al impacto e influencia que tienen en las decisiones de consumo familiares, por lo que la cuarentena no será una dinámica sencilla. Pero no todo está perdido, mucho se está compartiendo para apoyar en esta tarea.

Trane – empresa dedicada a crear ambientes confortables y sustentables y especialista en temas del hogar como líder en aires acondicionados – comparte algunas actividades recreativas para niños en casa y de la mejor manera ante el aislamiento social, tiene opciones para una convivencia sana y divertida.

1. Es tiempo de reciclar – Puedes concientizar a los niños sobre el cuidado del medio ambiente y enseñarles a reciclar y encontrarles un nuevo uso.

2. Inventar una coreografía – Seleccionen juntos la canción y cada miembro de la familia sugiere los pasos de una coreografía “hecha en casa”.

3. Enséñales a cocinar – Hacer galletas, un postre, la cena o incluso, un gran momento para conocer nuevos sabores.

4. Lo que me gusta de ti – Invita desde el desayuno a tus pequeños a pensar en lo que le gusta de cada miembro de la familia y resérvenlo para el momento de la cena y cuenten cada uno, lo que les gusta de cada una de las personas que forman parte de su pequeño mundo.

5. A echar a andar la máquina de la imaginación – Es momento de inventar una canción juntos y liberar el sentido del ritmo y dejar salir los sentimientos sobre un tema e interés para todos.

6. Cuéntame un cuento – Pídele a tu hijo que te lea un cuento, aquí matas 2 pájaros de un tiro, practicas su lectura y entretienes a tu pequeño sin que se dé cuenta.

7. Cine en casa – Designa un día para hacer Cine en Casa, palomitas o algún helado para ver esa película que tanto le gusta a tu hijo.

8. Media hora de ejercicio – Hagan ejercicio mediante el juego, brincar una cuerda, sentadillas.

9. Karaoke en casa – Apaga la luz, saca las luces de navidad de colores y comparte micrófono con tus hijos y ríete de ese momento especial con él.

¿Y si aprovechas este momento para que sepan también cómo lavar la ropa, coser un botón o lavar el auto? En este tiempo en el que podría parecer que se perderán de mucho que aprender, es una realidad que pasar más tiempo con ellos es una forma de enseñarlos y enseñarnos a ser felices con cosas tan simples. Sin duda vienen momentos un poco retadores, pero que le puedes sacar el máximo provecho disfrutando en familia y aprovechando la convivencia entre todos para fomentar la confianza, unión, respeto y amor en cada uno de los miembros de la familia