·        Están rebasados los valores que determinaron la política de ingresos y de gasto público, no alcanzaremos el crecimiento del 2% ni la recaudación fiscal estimada, sostiene
·        La plataforma de producción petrolera de casi 2 millones de barriles diarios, no se alcanzará; tampoco los 49 dólares/barril de crudo calculados en la Ley de Ingresos. Todo indica que se cotizará entre 30 a 34 dólares/barril en promedio anual, afirma
·        China, UE y EUA ajustaron sus crecimientos económicos y capacidad de inversión, lo cual tendrá impactos sobre todos los países, advierte
 
Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, llamó a los diversos institutos políticos aquí representados, a rehacer la ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para reajustar el gasto público ante la nueva  realidad económica mundial y del país.
 
“China, la Unión Europea y Estados Unidos han ajustado sus crecimientos económicos, su capacidad de inversión, y esto tendrá impactos sobre todos los países… Los valores estimados que determinaron la política de ingresos y de gasto público para México en diciembre, están rebasados, hay una nueva realidad, no es posible pensar que alcanzaremos crecimientos de dos por ciento y, por lo tanto, recaudación fiscal producto de este crecimiento”, explicó el también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como Secretario en la de Hacienda.

“En el Partido de la Revolución Democrática estamos muy preocupados por el escenario económico internacional donde se confirma una recesión y la desaceleración de los motores que impulsan el desarrollo”, subrayó el legislador.
 
“Habrá un gobierno con escasas posibilidades de inversión y enormes dificultades para generar empleos, bienestar, e infraestructura social. Por lo tanto, es indispensable una estrategia económica, un Plan de Recuperación que no debe de ser parecido a los últimos planes de infraestructura, inversión y de recuperación que significaron un fracaso”, aclaró.
 
Ortega Martínez explicó que -contrario a lo aprobado en materia de ingresos y egresos para este 2020 por Morena y sus aliados- no habrá en México una plataforma de producción petrolera cercana al millón 900 mil barriles diarios que estimaron en la Ley de Ingresos, ni tampoco se obtendrán los 49 dólares/barril de crudo considerados, ya que se pronostica una baja en el costo que puede llegar a un promedio anual de entre 30 a 34 dólares/barril.
 
El legislador federal consideró por ello, importante un “plan contracíclico” que favorezca la inversión y atienda a las medianas y pequeñas empresas; que reduzca la presión y la persecución fiscal; aliente la posibilidad de que se alarguen las declaraciones; el pago de los impuestos Sobre la Renta y al Valor Agregado.
 
Requerimos –dijo- un plan que permita a las y los ciudadanos ver que el gobierno está de su lado, que los entiende y que no solo cuida garantizar el ingreso fiscal, sino que comprende la situación en la que se encuentran todas y todos los contribuyentes.
 
“Se precisa de un plan de infraestructura y una inversión importantes que solo podrán conseguirse si se genera confianza y se establecen reglas claras; si se garantiza el cumplimiento del Estado de derecho y si -de manera específica- se abre la posibilidad de inversión en el rubro energético (petróleo y electricidad)”, insistió.
 
Aclaró que, en la medida en que esto no se cumpla, difícilmente podremos contar con la participación de la iniciativa privada y generar los empleos que resultan urgentes.
 
En este sentido, Antonio Ortega sostuvo la necesidad de reajustar el recurso aprobado para este año: “Prácticamente -citó- se requiere convocar a la Cámara de Diputados para hacer una nueva Ley de Ingresos y un nuevo Presupuesto (porque) la realidad es absolutamente diferente a la de diciembre del año pasado, y un elemento fundamental es reajustar el gasto público”.
 
El Presidente ha considerado “estratégicos” algunos proyectos de inversión: Tren Maya, Dos Bocas; Corredor Transístmico y programas sociales; pero nosotros sostenemos que debe haber un reajuste a alguno de ellos para un Plan de Infraestructura.
 
“La recesión internacional y local golpearán seriamente las condiciones de vida y la calidad de vida de los mexicanos, y el gobierno y los actores políticos tenemos como primera obligación cuidar el interés de la mayoría, (por ello) creo que es necesario ponernos de acuerdo para enfrentar un tema que, necesariamente, se va a presentar y para el que debemos tener organizada una respuesta”, concluyó.