José García Segura.
Trabajadores de Notimex, la agencia de noticias del Estado Mexicano, cumplieron 29 días en paro.
En estos días de confinamiento exigen dialogo, revisión del Contrato Colectivo vigente y no más violaciones a sus derechos laborales y humanos. San Juana Martínez, directora de la agencia noticiosa asegura que el movimiento huelguista será un fracaso.
La funcionaria está enfrentada con integrantes del poder legislativo, con sus corresponsales extranjeros y con el sindicato de trabajadores. La dirigente sindical, Adriana Urrea, responsabilizó a la señora Martínez, “de cualquier situación crítica que pueda presentarse y
poner en peligro la salud de los trabajadores”, instalados en Baja California 200, colonia Roma Sur, Ciudad de México.
De igual modo, presentó ante la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en su contra, “por violar el derecho a huelga de los trabajadores”. En México, los infectados y/o contagiados por coronavirus o por “neumonía atípica” como llama el gobierno a la pandemia, cada día son más de los que se detectan.
Datos del sector salud advierten un “aumento acelerado” de casos de Covid-19.
El reporte de la Secretaria de Salud este domingo era 20 muertos y 993 positivos, entre ellos los gobernadores de Hidalgo y Tabasco. Ante ese panorama, los huelguistas no están exentos de contraer dicha enfermedad.
La Ciudad de México y los estados de México, Nuevo León y Jalisco reportaban el mayor número de contagios. Mientras el mundo se encamina hacia una gran recesión, la Organización
Mundial de la Salud (OMS) mantiene su llamado a quedarse en casa con
el fin de acabar con la epidemia.
En México, las autoridades sanitarias también llamaron a quedarse en casa, al menos hasta el 1 de mayo, si no es que, hasta agosto, como en Estados Unidos.
En relación al conflicto Notimex, el presidente Obrador dijo que la huelga en una empresa gubernamental es algo bueno. Sugirió que el conflicto laboral se resuelva por la vía del diálogo.