Una semana después que el presidente de la federación española de fútbol besó a una jugadora durante la ceremonia de premiación del Mundial femenino, su reputación quedó hecha trizas y apartado del puesto.

Luis Rubiales, cuya gestión de cinco años al frente del fútbol español ha estado marcada por varios éxitos deportivos pero manchada por escándalos, destruyó su carrera como dirigente con su conducta en la final en Sydney, cuando también se tocó los genitales como gesto triunfal.

“Rubiales no puede volver a dirigir el fútbol en este país”, dijo la ministra de Hacienda María Jesús Montero, al día siguiente que la FIFA suspendió con carácter provisional — durante 90 días — al presidente de la federación.

“Se acabó. Que se empañe la victoria contundente del fútbol femenino con actitudes que son intolerables y que no las vamos a permitir”, añadió Montero.

Rubiales fue reemplazado por Pedro Rocha, su vicepresidente y aliado. Asumirá funciones como interino durante su ausencia.

Rocha convocó a una reunión de emergencia de los líderes regionales para abordar la crisis el lunes, cuando grupos feministas planean concentrarse en el centro de Madrid en acto de apoyo a la delantera Jenni Hermoso, besada en los labios por Rubiales tras la victoria 1-0 ante Inglaterra en la final.

La FIFA resolvió actuar contra Rubiales tras negarse a dimitir. De manera desafiante, al dirigirse a una asamblea de emergencia de su federación, aseguró el viernes que era la víctima de “una cacería” por parte del “falso feminismo”

En un día que quedará como uno de los más lamentables en la historia del fútbol español, Rubiales insistió que Hermoso aceptó un beso “mutuo”. Hermoso lo desmintió en dos declaraciones y señaló que se consideraba víctima de abuso de poder. También acusó a la federación de presionarla para apoyar a Rubiales. La federación respondió diciendo que la jugadora mentía y que tomaría medidas legales.

Como parte de la suspensión de Rubiales, el juez de la FIFA Jorge Palacio ordenó a Rubiales y a la federación no contactar a Hermoso.