Y llegamos a Julio, mes patrio, mes donde nos preparamos para celebrar un aniversario más; que, a pesar de muchos cambios y conflictos sociales, económicos y políticos, debemos siempre de ver el lado positivo de la vida, pero de seguro me preguntarás y ¿cuál sería? Pues si bien es cierto, y lejos de sonar a una campaña de publicidad o estrategia de marketing debemos realizar una visión de las oportunidades que podemos aprovechar.

¿Has escuchado alguna vez la frase, destapa la felicidad? ¡Pues quién no! Efectivamente, Coca Cola, marca mundial que nos inundó con ese mensaje pues, el consumidor siempre busca, buscaba y buscará: ser feliz. Según el Informe Mundial de la Felicidad (2019), elaborado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible para las Naciones Unidas, tuvo una muestra de 156 países, donde nuestro Perú ocupó el puesto 65, Ecuador el 50, Colombia en el 43, Bolivia en el 61. Algunos factores considerados en la elaboración de este informe fueron: tener a alguien con quien contar, tener una sensación de libertad para tomar decisiones clave en la vida, generosidad y confianza. Entonces, te preguntarás por qué me enfoqué en los otros tres países aparte del nuestro, pues te comento que los cuatro países que te menciono, estamos unidos por una relación internacional y juntos hacemos una integración económica, llamada Comunidad Andina. Donde, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia somos los cuatro fantásticos o The Beatles sea cual sea el caso que quisieras considerar de un grupo conformado por 4 integrantes con características particulares pero que unidos marcaron una gran tendencia e hicieron historia ya sea en un mundo de mágico como Marvel o un mundo musical, lo importante es que, captes la analogía. Somos cuatro países que debemos repotenciar nuestras fortalezas, reducir las debilidades, aminorar las amenazas y aprovechar las oportunidades.

Nuestra región, es reconocida a nivel de la comunidad internacional por nuestros recursos naturales, gastronomía, lugares turísticos y ni qué decirte del potencial humano. Actualmente, la Comunidad Andina, ha incorporado como país observador a Marruecos; el cual, según cifras de la OMC (Organización Mundial del Comercio, 2019) a nivel global, la economía marroquí es la 5ª más grande del continente africano (tras Sudáfrica, Egipto, Nigeria y Argelia), y la 13ª más grande del mundo. Esto pone de manifiesto que Marruecos viene ganando atractivo para realizar negocios internacionales y un gran potencial para tratados de libre comercio; por lo que, excelente decisión para tal nombramiento porque lo que nos depara es visualizar posibles negociaciones y cerrar negociaciones de tratados de libre comercio que permitirán promover la balanza comercial de los países. Sin embargo, no todo es felicidad, debemos de considerar que nos falta competitividad, controles de calidad y sobretodo encontrar la felicidad; nuevamente, sabemos que los escenarios son complejos, pero también depende de nuestra actitud el que determina la acción.

Vamos Perú, tenemos posibilidades y oportunidades, estamos julio, si regresamos luego de 36 años a un mundial, ¿por qué no podemos tener más fe cuando ya tenemos mecanismos que podemos potenciar nuestro comercio exterior, comercio internacional e incluso negocios internacionales? Si podemos y lograremos el hit del milenio y recuerda, ¡Take a sad song and make it better, Comunidad Andina!

Por Ana Maria Dueñas Opinión Perú