Nuestra América News Service.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló el documento ‘Rescatemos a México’, una estrategia para debilitar su gobierno en los comicios en 2021.
Andrés Manuel López Obrador informó este 9 de junio que había recibido unos documentos en los que se revela un intento de formar un Bloque Opositor Amplio (BOA) con el fin de destituirlo.
Los documentos fueron presentados durante la rueda de prensa matutina.
«Daré a conocer unos documentos de las estrategias que tiene la oposición para debilitarnos», declaró el presidente.
Precisó que los documentos contienen la información sobre «quiénes participan, sus vínculos con el extranjero, cómo se contempla en hacer campaña incluso a través de la prensa internacional».
El discurso de BOA se centraría en dos ejes —desempleo e inseguridad— para que se pueda «responsabilizar a la presidencia de AMLO a la 4T del ahondamiento de estos males del país». Además, «BOA debe subrayar la altísima migración masiva de mexicanos hacia EE. UU. si se profundiza la crisis de desempleo e inseguridad».
Según el Plan de Acción, se proponía «replicar esta narrativa en la prensa norteamericana y europea».
En el Plan de Acción se propone también la «contratación de grupos de redes sociales, influencias y analistas para insistir sobre la destrucción de la economía, de las instituciones democráticas y el autoritarismo político del gobierno de la 4T» y cuestionar a través de las campañas en medios de comunicación «los resultados del gobierno (desempleo, pobreza, inseguridad, corrupción)».
Cuando inicie el proceso electoral, «BOA cerrará la llave del presupuesto a la 4T, bloqueará las reformas legislativas lesivas, habrá un contrapeso real al presidencialismo de AMLO y crecerán potencialmente las posibilidades reales de revocar el mandato presidencial en marzo del 2022».
A continuación lo hablado en la conferencia matutina sobre el BOA:
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: Bueno, este documento es un documento confidencial, se llama Rescatemos a México y el proyecto es Bloque Opositor Amplio, es un resumen ejecutivo.
‘El objetivo de este documento es promover el desplazamiento de Morena de la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021, revocar el mandato presidencial en 2022.
Su diagnóstico es:
‘A un año de las elecciones federales y locales de medio sexenio, el presidente mantiene aceptación arriba del 50 por ciento y Morena, aunque ha perdido terreno, se proyecta como la primera fuerza en la Cámara de Diputados y al menos en 10 de las 15 gubernaturas a renovarse en el 2021.
‘El gobierno ha logrado mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria del coronavirus regalando grades cantidades de dinero público entre los afectados, a través de los programas sociales. Es dinero sin ninguna utilidad efectiva contra la pobreza, pero con beneficios político-clientelares inmediatos. No obstante lo anterior, es posible desplazar a Morena en las próximas elecciones federales y locales si se aplica desde ahora una estrategia en dos frentes.
‘Por un lado, potenciar las debilidades y limitaciones de Morena como partido en el gobierno, más las administraciones locales, pugnas internas, debilidad organizativa y alejado del presidente de la República.
‘Por otro lado, integrar un Bloque Opositor Amplio, BOA, a la 4T donde participen PAN, PRI, PRD, MC, partidos emergentes como México Libre, gobernadores, alcaldes de las principales ciudades, grupos empresariales locales, medios de comunicación comunicadores a fin, redes sociales orgánicas y organizaciones de la sociedad civil.
‘Estrategia central, impulsar un bloque opositor amplio para avanzar en dos momentos: ganar la mayoría de la Cámara de Diputados en el 2021, retirar a AMLO de la Presidencia de la República en 2022 mediante la revocación de mandato.’
Su plan de acción es:
‘Uno. Acordar con las dirigencias nacionales de PAN, PRI, MC, PRD y organizaciones afines la postulación de candidatos únicos en los distritos electorales federales de mayor rentabilidad.
‘Mediante encuestas, determinar las fortalezas y posibilidades de triunfo de cada partido y promover candidaturas únicas del BOA, ya sea de jure o de facto.
‘Número dos. En los estados gobernados por el PAN, PRI, PRD y MC acordar con los mandatarios una alianza para apoyar el BOA tanto en los distritos electorales federales como en los locales, de acuerdo a las posibilidades reales y al peso específico de cada partido.
‘Encargar a las cámaras empresariales locales que apadrinen a los candidatos del bloque opositor con recursos, personal, propaganda, manejo de redes, movilización, organización y capacitación electoral.
‘Cuatro. Cuidar el perfil de los candidatos del bloque opositor, seleccionar jóvenes y mujeres de la sociedad civil con buena fama pública preparados en temas de políticas públicas identificados con los valores empresariales de libre mercado distintos a los políticos profesionales o clientelares de Morena, apoyarse en egresados del Tecnológico de Monterrey, el ITAM, la Universidad Panamericana y la Iberoamericana.
‘Cinco. Centrar el discurso del bloque opositor en dos ejes: desempleo o inseguridad, responsabilizar a la Presidencia de AMLO y de la 4T del ahondamiento de estos dos males del país.
‘Seis. Contratación de grupos de redes sociales, influencias y analistas para insistir sobre la destrucción de la economía, de las instituciones democráticas y el autoritarismo político del gobierno de la 4T.
‘Siete. Desde ahora, campañas del bloque opositor en medios de comunicación y redes sociales cuestionando los resultados del gobierno, desempleo, pobreza, inseguridad y corrupción.
‘Ocho. Cabildeo del bloque opositor en Washington, Casa Blanca y Capitolio para destacar el daño que está haciendo a las inversiones norteamericanas el gobierno de la Cuatro T.
‘Más que compararlo con Venezuela, el bloque opositor debe subrayar la altísima migración masiva de mexicanos hacia Estados Unidos si se profundiza la crisis de desempleo e inseguridad.
‘Nueve. Replicar esta narrativa en la prensa norteamericana y europea.’
‘Diez. Campaña de negativos contra Morena, destacar su rijosidad crónica, su divisionismo interno y su incapacidad para gobernar Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, así como ciudades importantes. Es tan negativo Morena que hasta AMLO se ha deslindado y distanciado de su propia criatura’. Bueno, dice: ‘creatura’.
‘Once. Promover conferencias presenciales y virtuales de los principales analistas, columnistas y periodistas críticos de la 4T, especialmente de Nexos, Proceso, Reforma, El Universal, Milenio, El Financiero, El Economista.
‘Doce. Una vez que inicie el proceso electoral, el discurso del bloque opositor debe martillar dos tesis: Morena es perfectamente derrotarle en las urnas el 6 de junio del 2021; dos, ganando la mayoría de la Cámara de Diputados el bloque opositor cerrará la llave del presupuesto a la Cuatro T, bloqueará las reformas legislativas lesivas, habrá un contrapeso real al presidencialismo de AMLO y crecerán potencialmente las posibilidades reales de revocar el mandato presidencial en marzo del 2022.’
Promotores y actores del bloque opositor.
‘Empresarios y asociaciones civiles, Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Grupo Monterrey, Femsa, Frenna y Consejo Nacional Ciudadano.
‘Sociedad política. Bloque de gobernadores anti Cuatro T, 14 estados, hasta el momento: Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán.
‘Expresidentes, Vicente Fox y Felipe Calderón.
‘Bloque de legisladores de oposición, diputados y senadores, grupo de consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dirigencias nacionales del PRI, PAN, MC y PRD, y México Libre.
‘Medios, comunicadores y encuestadoras. Reforma, El Universal, El Financiero, Proceso, Nexos, Carlos Loret, Brozo, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart, León Krauze, Denise Dresser, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Amparo Casar, Leo Zuckermann.
‘Encuestadoras. Consulta Mitofsky, Masive Caller, Buendía y Laredo, y Parametría.
‘Redes sociales. Cuentas asociadas a México Libre, el expresidente Calderón, la R, PAN, Frenna, Denise Dresser, Loret, Fernando Belaunzarán y los #ElCacas y #AmloMxTeReclama.
‘Área Internacional. Cabildeos anti 4T en Washington, fondo de inversión en Wall Street, corporativos vinculados al T-MEC, prensa extranjera de Estados Unidos y Europa, corresponsales extranjeros en México.’
Eso es todo lo que dice el documento de la estrategia del bloque opositor.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahí lo tienen, ahí, como dicen en mi pueblo, ahí queda eso, decía don Trino Malpica.
Y el otro también se los entregan, de los de las redes y eso. Entonces, ahí tienen.
PREGUNTA: Hablando de redes, ¿quién es el responsable?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo?
INTERLOCUTOR: ¿Quién lo envió?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé, me llamó la atención, porque llegaron dos documentos…
PREGUNTA: ¿Aquí a Palacio o a…?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aquí a Palacio. Seguramente un simpatizante que debe de estar hasta trabajando con…
INTERLOCUTORA: ¿Es un complot?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que ya ahora las cosas se saben antes de que sucedan.