Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que ahora surge otro problema extradeportivo que sin lugar a dudas, repercutirá en el animo del ambiente del football americano profesional en los EE UU, específicamente, la NFL, con el tan sonado problema de la discriminación racial.

Y es que debido a los problemas suscitados la semana anterior, el país del norte se ha visto convulsionado por una serie de protestas por parte de diversos sectores sociales en la Unión Americana, y en lo que a nosotros compete, comentamos que la Coalición de Jugadores de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) lamentó la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía, quien lo asfixió al colocar su rodilla sobre el cuello durante varios minutos.

“Al igual que la mayoría de las personas después de la tragedia que tuvo lugar en Minneapolis, nos encontramos enojados, tristes y desesperadamente buscando respuestas. Parece que cada semana se desarrolla una nueva tragedia ante nuestros propios ojos, donde las personas están siendo asesinadas por la violencia policial”, comunicaron.

Asimismo, en una misiva, firmada por 63 miembros de la agrupación, instaron a la población en general a luchar por tener una mejor sociedad, con valores y que no caiga en actitudes como la que desencadenó una ola de protestas en varias partes de Estados Unidos.

“No podemos traer de vuelta a George Floyd o ninguno de los otros que han perdido la vida como resultado de la brutalidad policial. Pero podemos luchar por un futuro mejor, por la transformación y la responsabilidad en la vigilancia, para honrar sus recuerdos”, sentenciaron.

La Coalición de Jugadores es una organización creada en 2017 por los jugadores Anquan Boldin y Malcolm Jenkins, la cual agrupa a varios jugadores y ex jugadores de la liga, con la misión de «lograr un impacto en la justicia social y equidad racial a nivel, federal, local y estatal».

El ex quarterback de la NFL, Colin Kaepernick, también alzó la voz en redes sociales y se pronunció en contra del asesinato de George Floyd, diciendo “cuando la civilidad conduce a la muerte, la rebelión es la única reacción lógica».

Kaepernick disputó su última temporada en la NFL en 2016, recordando que en los últimos partidos dio mucho de qué hablar al arrodillarse durante la entonación del himno de los Estados Unidos en protesta por la mala conducta de la policía ante las minorías.

Los gritos de paz lloverán, y cuando lo hagan, caerán en oídos sordos, porque su violencia ha traído esta resistencia. ¡Tenemos derecho a luchar! Descansa en poder, George Floyd”, agregó el egresado de la Universidad de Nevada.

Desde hace cuatro años, Colin se ha convertido en el rostro del movimiento “Black Live Matters”, destacando que ha intentado regresar a la NFL, pero ninguna de las escuadras le ha dado la oportunidad de regresar.

Veremos las reacciones de toda la sociedad norteamericana, pero nosotros en especial, nos fijaremos en las posturas que asumirá la comunidad de jugadores en la NFL, recordando la alta influencia que tiene en el público, y esperamos que no conlleve a multiplicar problemas con ya saben quién porque, de por si, a causa de la pandemia que vivimos, imagínense que el mandamás de la Unión Americana comience con sus desplantes en contra de la comunidad de color, ycapaz y hasta nos recorten todavía mas la temporada 2020 de la NFL…esto se pone, verdaderamente difícil…

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.