Verónica Ballesteros –

El día de hoy el mundo enfrenta un escenario incierto y tremendamente complicado para la economía global por causa de la pandemia, la guerra comercial entre Estados Unidos y China así como los desacuerdos entre los países productores de petróleo.

Particularmente en México, cuya economía depende aún en un porcentaje considerable de los ingresos petroleros y la industria turística, las circunstancias globales referidas además de la devaluación del peso frente al dólar y la caída de la Bolsa de Valores, presagian tiempos muy duros para la economía nacional, algunos bancos de inversión pronostican una contracción de hasta 4% (Credit Suisse).

Pero ¿qué sucede con el Software Libre durante los tiempos de recesión económica? Hoy es difícil plantear un pronóstico certero dadas las condiciones tan inusuales en el mundo, pero en el pasado reciente, durante el colapso de las puntocom 2000-2002 y la explosión de la burbuja inmobiliaria de 2007-2009 se experimentaron los periodos de mayor crecimiento histórico del negocio del Software Libre, justamente en 2008 Acquia fue fundada por Dries Buytaert.

Pero, ¿por qué crece de manera importante el negocio del Software Libre durante los periodos de crisis económica? Esto se debe a dos factores principales: Primeramente, las comunidades de Software Libre se componen de personas alrededor del mundo dirigidas por valores como el progreso colectivo, la construcción de algo trascendente y la ayuda mutua. Adicionalmente, las organizaciones buscan en tiempos de crisis, alternativas más creativas para poder hacer más con menos, reducir los costos, volverse más eficientes y tomar el control de su propio destino. Precisamente, la adopción de Software Libre permite alcanzar tales objetivos.

“En Acquia ofrecemos la Plataforma de Experiencia Digital basada en Software Libre que ha respaldado a lo largo de la historia a las marcas más ambiciosas del mundo permitiéndoles innovar y crear experiencias digitales memorables para sus usuarios”, comenta Enrique Valladares, Director Regional para Latinoamérica de Acquia, y agrega: “Si pudiéramos adelantar la historia 10 años hasta 2030, seguramente veríamos que el Software Libre en conjunto con el Cómputo en la Nube representan la mejor alternativa tecnológica en cuanto a costo/beneficio para las empresas, consolidado como la opción más segura, flexible y escalable de toda la historia”.

La contribución del Software Libre alcanza también a nivel individual ya que permite al personal que enfrenta desafíos profesionales como la pérdida de un empleo, invertir su tiempo en desarrollar de una manera accesible y con apoyo de la comunidad, sus capacidades y conocimientos técnicos para ofrecer un valor relevante al mercado.

“Nadie quisiéramos encontrarnos frente a otra crisis económica, pero en caso de así suceder, a pesar de toda la incertidumbre que hoy nos rodea, podemos ser optimistas ya que el Software Libre estará ahí para seguir aportando valor a las organizaciones y los individuos como lo hecho siempre”, finaliza Valladares.