EL LO SABE

Francisco J. Castro Mariscal   

Yo; tu, él, ella, nosotros, vosotros también… empero, ¡ELLOS NO!…

Hace unos años escribí en este espacio “Ya sé que no leen” en alegoría al “Ya sé que no aplauden” dicho por Peña Nieto a representantes de los medios de comunicación; El ahora presidente de México lo refrenda en este 2020; lo dijo en su “mañanera” del 27 de febrero 2019:

“Hay veces que se piensa que una noticia que se transmite en un medio la  reciben todos los ciudadanos del país o una noticia que se repite en  varios medios llega a todos los ciudadanos del país y no es cierto. Una noticia por más atractiva que sea, hasta escandalosa, trasmitida por todos los medios juntos, prensa escrita, radio, televisión, redes sociales, puede llegar cuando mucho al 50 por ciento de los mexicanos.

Porque seguimos teniendo limitantes. Solo la mitad de la población tiene acceso al internet y territorialmente, lo hemos dicho aquí en otras ocasiones, solo el 25  
por ciento del territorio tiene comunicación por telefonía celular, es un gran atraso…”

Encuestadoras con reconocimiento, han precisado que estadísticamente contrario a lo que pudiera pensarse,  algunos temas que han alcanzado portadas de diarios y revistas no representa el interés ni en el 1 por ciento de los encuestados. Y de igual manera, algunos temas que han alcanzado portadas de diarios y revistas no se encuentran tampoco dentro de la órbita de la población, sino solo  del llamado “círculo rojo” que agrupa a periodistas e intelectuales.

Él lo sabe y lo domina bien; su discurso y dispersión de los beneficios de sus programas sociales lo enfoca entonces a la percepción que causa midiéndolo sobre cierto estrato de la ciudadania, (evitando ser clasistas), no usuarios de internet y redes sociales; gente mayor de 55 años, niveles socieconomicos bajos y muy definidos,  zonas rurales, secciones electorales donde está su base, domésticos sin interés en la política exterior, entre otros.

No es fácil cambiar la mentalidad de un pueblo, de una colectividad; pero cuando eso se logra, se logra todo, Y aunque ya viene desarrollándose otro proceso, ahora en viceversa, ante su falta de cumplimiento y sociopatía mostrada, él también lo sabe; que siempre son lentos. 

Entre los alfabetas de 18 años y más, el porcentaje de los lectores presento un decremento cercano a los 10 puntos, en el último lustro quedando en 27.2%  (en Reino Unido lo hizo 87% y en Francia, 71%). Los mexicanos no lo hacen porque no les interesa, no conocen o no tienen tiempo o dinero; prefieren descansar y ver la televisión.

No leen libros, ni periódicos, revistas, historietas, páginas de internet, foros o blogs. Informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de acuerdo con los resultados del Módulo de Lectura (MOLEC)…y el 44% se dice con sentimiento de orgullo por México…

Sólo 44% de la gente ha ido alguna vez a un sitio arqueológico; 66% nunca a una presentación de danza y 67% en el caso del teatro 43% no conoce una biblioteca. Hay ocho museos en México que no recibieron ningún visitante en el 2019. Atlas de Infraestructura y Patrimonio cultural del Conaculta.

Pero también son libres, así es la democracia…