Por: Daniel Fernando Mejía Lozano

@DanielMejiaLoz2

Mientras Francia, Bélgica y Suecia están en máxima alerta por posibles atentados terroristas, el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, ha acusado al futbolista francés Karim Benzema de tener «vínculos notorios con los Hermanos Musulmanes», una organización islamista considerada terrorista en el país la cual además tiene claros vínculos con Hamás. Esta grave acusación ha generado un gran revuelo en la sociedad francesa, incluso personas relacionadas con la federación de fútbol han manifestado su descontento y han solicitado que se le retire el Balón de Oro y la nacionalidad francesa, en caso de que se demuestren estos nexos.

Desde los años 40 del siglo XX, los Hermanos Musulmanes sembraron la semilla islamista en un gran número de países islámicos. Un retoño de la organización egipcia es, por ejemplo, Hamás, que fundó en Gaza en 1987 un grupo de jóvenes palestinos que se habían formado en las universidades de El Cairo y que al término de sus estudios regresaron a la franja palestina influenciados por el pensamiento y la acción que observaron en los Hermanos Musulmanes.

La Sociedad de los Hermanos Musulmanes fue fundada en 1928 en un Egipto todavía bajo mandato de Reino Unido. En ese momento, el país vivió la creación de muchos movimientos nacionalistas integristas y religiosos fundamentalistas que a menudo rivalizaban entre sí.

La organización constituye una corriente religiosa suní que se guía por el Corán y la suna (tradición), el comportamiento usual que han observado los musulmanes desde el tiempo del profeta en el siglo VII. Pocos años después de su fundación, la cofradía comenzó a tener aspiraciones políticas. Los Hermanos Musulmanes han incidido significativamente en la política y han sido muy activos entre la juventud, particularmente en las universidades.

De hecho, con Mohamed Mursi a la cabeza, gobernaron en Egipto tras la revolución egipcia, durante las protestas de la Primavera Árabe, que acabó con el derrocamiento de Hosni Mubarak en 2011. El Ejecutivo apenas duró desde junio de 2012 hasta julio de 2013. Tras meses de protestas, el golpe de Estado de 2013 echó del poder a Mursi. Las nuevas autoridades militares llevaron a cabo una dura represión contra los miembros de la hermandad, que acabó siendo ilegalizada junto al resto de sus organizaciones satélites.

El pasado 16 de octubre dos suecos murieron luego de que un hombre les disparara el lunes en la tarde en Bruselas en medio de una acción extremista como represaría a la quema del Coran en Suecia. Al mismo tiempo, en Francia Un profesor de liceo fue asesinado este viernes 13 de octubre en un liceo del norte de Francia. La AFP informo que el asesino gritó «Allah Akbar», una expresión formal de fe utilizada por los musulmanes y usada por los autores de los ataques yihadistas que sacudieron en la última década Francia.