Luego de conocerse el ataque con ácido perpetrado contra la lideresa social Patricia Cardozo, organizaciones defensoras de derechos humanos y movimientos feministas rechazaron lo ocurrido y le exigieron a la administración local de Tunja y al Gobierno nacional garantías de seguridad para que no sigan ocurriendo estos atentados.

A través de un pronunciamiento, el movimiento Causa Justa reprochó ese ataque y la “negligencia de las autoridades” al no asignarle de manera oportuna un esquema de protección, tal y como lo había pedido en diversas ocasiones durante 2022. De igual manera, exigió garantías para el libre ejercicio de la defensa de los derechos humanos en el país, especialmente las mujeres, quienes “merecen especial atención cuando denuncian estar en riesgo”.

El Gobierno Departamental de Boyacá carece de una Secretaria de la Mujer, la cual es importante ante una situación presentada como la de Patricia Cardozo. Para la mañana del 12 de abril, despúes de 36 horas del ataque de la ideresa aun no hay un pronunciamiento oficial del palacio de la torre.